Los Constructos Teóricos en la Investigación Gerencial

 

 

Ramón Guanuche Ronald Eugenio*

 

 

Resumen

El presente trabajo forma parte de los resultados obtenidos en el avance del diseño de la propuesta de tesis doctoral perteneciente al programa de Doctorado en  Ciencias Sociales Mención Gerencia de la Universidad del Zulia, presenta como objetivo de investigación,  modelar los constructos teóricos de las variables de investigación gestión financiera y éxito empresarial, mediante el análisis pormenorizado de las teorías pertinentes al tema de investigación, con la finalidad de aportar en la estructura del marco teórico del trabajo doctoral, para la consecución exitosa  del objetivo planteado en la investigación se  asume el método Hermenéutico, considerando que la investigación es de tipo descriptivo documental, se apoya en la técnica del análisis de documentos y textos, la revisión bibliográfica se hizo a través de diferentes bases de datos y bibliotecas virtuales especializadas en los temas acordes a las variables de investigación planteadas, el análisis parte desde la conceptualización de los paradigmas de investigación,  ciencia, teoría, tanto general como sustantiva, para a través de juicios críticos definir y defender una teórica, al finalizar el estudio se establecen las relaciones teóricas conceptuales de las variables de estudio por medio del esquema vertebral y se diseña la propuesta de los constructos teóricos que sustentaran la investigación final.

 

Palabra clave: Éxito Empresarial, Gestión Financiera, Estrategias, Estrategias Financieras.


 

Theoretical Constructs in Management Research

 

Abstract

The present work is part of the results obtained in the advancement of the design of the doctoral thesis proposal belonging to the Doctorate program in Social Sciences Management Mention of the University of Zulia, presents as a research objective, to model the theoretical constructs of the variables of research financial management and business success, through a detailed analysis of the theories relevant to the research topic, in order to contribute to the structure of the theoretical framework of the doctoral work, for the successful achievement of the objective set out in the research, the Hermeneutic method is assumed , considering that the research is of a documentary descriptive type, it is based on the technique of document and text analysis, the bibliographic review was made through different databases and virtual libraries specialized in the topics according to the research variables raised, the analysis starts from the conceptualization ion of research paradigms, science, theory, both general and substantive, to define and defend a theory through critical judgments, at the end of the study the conceptual theoretical relationships of the study variables are established through the vertebral scheme and designs the proposal of the theoretical constructs that will support the final investigation. 

 

Key word: Business Success, Financial Management, Strategies, Financial Strategies.

 

INTRODUCCIÓN 

Al iniciar todo proceso investigativo las dudas e inquietudes en el investigador se empiezan a despejar cuando se define de forma coherente la relación de problema, objetivos, objeto de estudio, se establece la factibilidad de la investigación y se diseñan las variables de investigación, para luego adecuar y marco teórico que facilite el cumplimiento del objetivo, con lo cual las posibilidades de éxito en los resultados finales se incrementan. 

El marco teórico representa la sustentación científica de la investigación y permite visualizar de mejor forma la realidad social del problema, el marco teórico no representa solo un conjunto de conceptos relacionados entre si, o recorridos históricos del problema de investigación, el marco teórico debe direccionar al investigador en el cumplimiento de los objetivos, adicional a realizar un recorrido bibliográfico pertinente, debe permitir la adopción de una posición teórica, para ello el investigador debe posicionarse de un paradigma de investigación y definir las teorías generales y sustantivas.

Por lo descrito en el párrafo anterior, el presente trabajo pretende modelar los constructos teóricos de las variables de investigación gestión financiera y éxito empresarial, mediante el análisis pormenorizado de las teorías pertinentes al tema de investigación, con la finalidad de aportar en la estructura del marco teórico del trabajo doctoral sobre “La gestión financiera como herramienta del éxito empresarial”. 

González et al (2017) Con fin de alcanzar los objetivos descritos, la metodología de investigación es hermenéutica, de tipo descriptiva documental, se apoya en la técnica del análisis de documentos, la revisión bibliográfica se hizo a través de diferentes bases de datos y bibliotecas virtuales, especializadas en los temas acordes a las variables de investigación planteadas; luego del análisis de cada una de las teorías se pretende modelar los constructos teóricos de las variables propuestas con sus respectivas redes de categorías.  

     

METODOLOGÍA

La investigación doctoral debe sustentarse en los constructos teóricos que validen el fenómeno a ser investigado, definiendo se puede establecer que los constructos teóricos representan el conjunto de concepto que dan forma y justifican la intervención en un problema de investigación, para algunos investigadores como (Ñaupas, Valdivia, Palacios, & Romero, 2018), “el constructo no es más que un concepto que se elabora con la única finalidad su medición. Por lo tanto, puede ser observado” (p.326)., no obstante, para (Kerlinger & Lee, 2002), existen algunas diferencias entre, concepto y constructo, el primero “expresa una abstracción creada por una generalización a partir de instancias particulares”, (p. 36). Y para el segundo lo expone como, “Un constructo es un concepto, que tiene como significado agregado de haber sido inventado o adoptado para un propósito científico especial” (Kerlinger & Lee, 2002, p. 36).  

 

Por otra parte, en el análisis que realiza Arias (2018), expone “constructo es un concepto original o conjunto de conceptos novedosos creados y relacionados para resolver un problema científico”. En resumen, se concluye que constructos teóricos es el conjunto de conceptos que dan soporte científico a una determinada teoría.

 

Conocido como el sistema teórico compuesto por definiciones, enfoques, teorías, que están generalmente relacionadas con el planteamiento o problema de investigación trazado por el investigador, en los procesos de investigación científica se vuelve en un elemento fundamental, considerando que permite cimentar teóricamente el proceso de estudio, en este mismo sentido, Hernández & Mendoza, (2018) sustentan que el marco teórico “implica analizar y exponer de una manera organizada las teorías, investigaciones previas, y los antecedentes en general que se consideran válidos y adecuados para contextualizar y orientar tu estudio” (p. 70). Es decir, para la construcción del nuevo conocimiento siempre es necesario observar hacia lo que ya se ha hecho, para así sustentar científicamente la propuesta.

En concordancia con lo expuesto, una vez definido el problema de estudio, se debe, “analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones antecedentes que se consideren pertinentes para el correcto encuadre de nuestro estudio” (Gómez, 2009, p. 59). Lo que significa diseñar el marco teórico, ahora bien en esa estructuración se debe ser muy cauteloso con los aportes a referenciar no se trata de detallar conceptos semejantes o parecidos a la investigación planteada, más bien estos deben guardar la consistencia, lógica y coherencia con lo que se pretende investigar, tal como lo expresa, Rivera, (1998), “el marco teórico no es solo hacer una revisión o reseña de lo que se ha hecho antes con títulos semejantes, sino de insertarse de manera real y profunda en la actividad científica con el fin de encontrar el sentido de la investigación que se quiere hacer” (p.234).

De igual forma Dieterich, (2001) expone “El marco teórico es el resultado de la selección de teorías, conceptos y conocimientos científicos, métodos y procedimientos, que el investigador requiere para describir y explicar objetivamente el objeto de investigación, en su estado histórico, actual o futuro” (p. 81). La operatividad del presente concepto tiene algunas situaciones complejas, como es el escogimiento de las teorías necesarias para la investigación planteada, sin embargo, el mismo investigador aclara que es el objeto de estudio, el que direcciona al investigador en el establecimiento de las teorías para la investigación.

La importancia del marco teórico radica básicamente en que es indispensable contar con antecedentes que puedan dar horizonte a la investigación propuesta, permite realizar comparaciones entre las ideas planteadas, así como los resultados obtenidos con investigaciones que antecedieron, se puede establecer la evolución de un fenómeno, guía al investigador en la forma idónea de realizar la investigación, minimiza el riesgo en el cometimiento de errores de estudio, incentiva al surgimiento de nuevas áreas, líneas y objetos de estudio, entre los aspectos más relevantes. Después de todo lo descrito en necesario puntualizar algunas situaciones, por ejemplo, se debe diferenciar lo que corresponde a un marco teórico y los significa un marco conceptual, las definiciones del marco teórico ya se plasmó en el párrafo anterior, ahora bien, ¿cuándo estamos frente a un marco conceptual?,   cuando se sustenta con base a conceptos, tal como lo expone Daros, (2002), “Un marco conceptual estaría organizado por conceptos básicos y no por teorías. Los conceptos sin embargo no se organizan en forma ciega e irracional sino sobre el eje de una idea previa” (p.83), lo que permite darle la coherencia suficiente y no pierda el sentido de lo que se pretende sustentar, que por lo general está en bases a una teoría.

 

RESULTADOS

Para facilitar la preparación de del marco teórico existen algunos métodos entre estos tenemos, el método del mapeo, que básicamente consiste en elaborar un mapa conceptual en el cual se desarrollan o estructuran las fuentes tanto primarias como secundarias, la efectividad del método se basa en la correcta selección de teorías, conceptos y términos relacionados con el tema planteado. En cambio, en método invertebrado o del índice el marco teórico se visualiza de forma más estructurada y ordenada, según Hernández & Mendoza, (2018) “consiste en desarrollar en primer lugar un índice tentativo de este, global o general e irlo afinando hasta que sea sumamente especifico, luego se coloca la información de la referencia en el lugar correspondiente dentro del esquema” (p. 89). Ejercicio denominado por el autor como “vertebrar el marco teórico”.

 

 

 

 

Gráfico Nº 1. Método Vertebrado por índices para construcción del marco teórico

Fuente: Metodología de la investigación (Hernández & Mendoza, 2018)

 

El termino teoría como concepto básico está relacionado con el conocimiento ordenado coherente que sustenta una determinada ciencia, asimismo, Arias, (2018) enuncia “En su sentido más amplio se le considera como lo opuesto a la práctica, y en casos más restringidos se le identifica con creencias y posiciones acerca de un hecho” (p.7). Otro de los conceptos sobre teoría lo planteo el científico Hawkins, (2001) “Tomaré la visión simple de que una teoría es solo un modelo del universo, o una parte restringida del mismo, y un conjunto de reglas que relacionan cantidades en el modelo con observaciones que hacemos” (p.s/n). De forma más explícita y con una visión similar a la de Hawkins, Kerlinger & Lee, (2002) sustenta “una teoría es un conjunto de constructos (conceptos) interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan una visión sistemática de los fenómenos al especificar las relaciones entre variables con el propósito de explicar y predecir los fenómenos.” (p. 10). Este concepto clarifica ciertos aspectos como, teoría conjunta de conceptos interrelacionados entre variables lo que admite al investigador hacer estimaciones entre las mismas.

 

Si relacionamos la investigación científica con la teoría y ciencia, se concreta que para el éxito de toda investigación, esta debe desembocar en la construcción de teorías para dar forma y sustentar la ciencia. Yurén, (2002) manifiesta, “El proceso de investigación científica culmina con la elaboración de teorías; a su vez, esas teorías impulsan a emprender una nueva investigación” (p. 33).  De igual forma Morales, (2014) expresa “La teorización es la concreción científica de la investigación por ello la dificultad cuando no se poseen herramientas pertinentes para la construcción de conceptos e ideas en el desarrollo de discursos científicos” (p. 238). Con algo más de criticidad, pero con el mismo patrón, Daros, (2002), “Una teoría no siempre posee conceptos con alto nivel de abstracción. Cuando más abstractos son los conceptos de una teoría, esta adquiere mayor universalidad y capacidad para explicar hechos” (p.79). Como se puede evidenciar la investigación científica necesariamente debe generar conocimiento como resultado, es decir constructos teóricos que sustenten ciencia. 

 

En el desarrollo del marco teórico es necesario tener presente, para que exista la coherencia entre los constructos teóricos, se debe reconocer a las teorías generales y las teorías sustantivas las mismas dan lugar al planteamiento de los objetivos de investigación, así como el horizonte sobre el cual se desarrollará el trabajo de investigación como es el paradigma. Conocidos también como los niveles de abstracción que articulados entre si alinean y dan forma a la investigación. 

 

Conceptualizada por Sautu , Bonolio , Dalle , & Elbert, (2005), como, “La teoría general está constituida por un conjunto de proposiciones lógicamente interrelacionadas que se utilizan para explicar procesos y fenómenos” (p. 34), es decir, ayudan a la explicación de fenómenos de la sociedad y de la postura de las personas en ella, lo que implica necesariamente una visión de la sociedad.

 

“En un nivel de menor abstracción se encuentra la teoría sustantiva que está confirmada por proposiciones teóricas especificas a la parte de la realidad social que se pretende estudiar” (Sautu , Bonolio , Dalle , & Elbert, 2005, p.34). lo que significa que las teorías sustantivas relacionan de forma directa el fenómeno a ser estudiado y no lo presenta de forma de global, además es necesario indicar que a partir de las teorías sustantivas se facilita el establecimiento de objetivos específicos de la investigación (Gutiérrez Benítez y Acuña Gamboa, 2022).

 

Entre los niveles de abstracción en la preparación del marco teórico tenemos el general o de soporte global como es el paradigma, considerado como el modelo a seguir, dogmas, afirmaciones principios básicos sobre los cuales el investigador sustenta su posición frente a la realidad, de igual forma, Sautu , Bonolio , Dalle , & Elbert, (2005) refiere, “Este constituye un conjunto de conceptos teóricos - metodológicos que el investigador asume como un sistema de creencias básicas que determinan el modo de orientarse y mirar la realidad” (p. 34), del mismo modo, Ramos , (2015) expone, “El paradigma se convierte en una especie de gafas que permitirán al investigador poder ver la realidad desde una perspectiva determinada, por tanto, este determinará en gran medida, la forma en la que desarrolle su proceso investigativo” (p. 10). En concordancia con las definiciones planteadas anteriormente para, “Flores (2004), un paradigma engloba un sistema de creencias sobre la realidad, la visión del mundo, el lugar que el individuo ocupa en él y las diversas relaciones que esa postura permitiría con lo que se considera existente” (Ramos Carlos, 2015, p.10). Claramente se establece que el paradigma es la guía, es la luz a seguir en los procesos de investigación, en virtud de que orientan al tratamiento de la problemática, generan un marco referencial acorde a la realidad a ser estudiada.

 

Cuando se habla de los paradigmas como guía de investigación, su concepción es integral, el tener un control cognitivo de estas creencias permite al investigador diseñar de forma adecuada su proceso de intervención o metodología de aplicación, facilita el delineamiento de los instrumentos a utilizar, generando confianza en el investigador y en los posibles resultados. (Ricoy Lorenzo, 2006)

 

A través del tiempo han sido variadas las concepciones sobre la ciencia y la investigación científica, sin embargo, para el presente estudio se toma las consideraciones paradigmáticas de mayor importancia.

 

Cuadro N° 1 Matriz de Paradigmas de la Modernidad

Paradigma

Concepción de la Teoría

Nivel Gnoseológico Principios 

Método del Paradigma 

El empirismo

Datos

Variables

Indicadores

índices

La esencia y el origen del conocimiento es la experiencia y el objeto de estudio

Experimentación Comparación

Verificación

Inductivo

Encuestas

Entrevistas

Muestras

Positivismo 

Instituciones Solidaridad Orgánica 0 Mecánica

Estadio teológico,

metafísico y positivo

de la realidad.

La esencia y el origen del conocimiento es la experiencia y el objeto de estudio

Experimentación Comparación

Verificación

Inductivo

Encuestas

Entrevistas

Muestras

Estructuralismo Funcionalismo

Sistema social, cultural, de personalidad.

Mecanismos de control y socialización e integración Estatuí, rol

La esencia y el origen del

conocimiento es la razón y el sujeto que estudia la realidad.

Demostración Argumentación

Deducción

Modelos

teóricos

Sistémico Cibernético

Sistemas formales,

orgánicos, mecánicos.

Redes comunicaciones

La esencia y el origen del

conocimiento es

la razón y el sujeto

que estudia la realidad.

Demostración

Deducción

Modelos teóricos

Modelística,

simulaciones por

computadoras

Materialismo Histórico 

Clases sociales Lucha de clases

Estructura Superestructura

La esencia y el origen del

conocimiento es

una relación dialéctica

entre sujeto y objeto.

Praxis 

Método dialéctico:

Reconstrucción

histórica

estructural de la

realidad

Crítico Integral

Construir nuevos

conceptos

Relación dialéctica

Sujeto-Objeto

Seleccionar o

Construir el mejor

método

Fuente: Cómo Naufragar en la Era del Conocimiento Mendez, (2003).

 

Una vez que el investigador ha definido su postura paradigmática, está en condiciones de poder organizar el marco teórico que sustentara la investigación, el orden lógico de la estructura es, definición del paradigma, ubicación de las teorías generales, teorías sustantivos, a partir de estos tres componentes el planteamiento de los objetivos específicos es el siguiente paso, para finalizar con el diseño metodológico de la investigación, es decir diseñar las herramientas a aplicar en la recolección y procesamiento de la información.

 

Para la facilitar de la comprensión de la propuesta de constructos teóricos que permitirán el abordaje y direccionamiento de la investigación, se presenta el tema de análisis el mismo que se denomina “Gestión financiera como instrumento para el éxito empresarial de las asociaciones agropecuarias de la provincia de El Oro”.

 

Como objetivo general de investigación se ha planteado, “Analizar la gestión financiera como herramienta para el éxito empresarial de las asociaciones agropecuarias de la provincia de El Oro.”, de forma muy explícita se pueden establecer las variables de investigación que para el caso son, “Gestión Financiera” y “Éxito Empresarial”. 

 

El entorno para el desarrollo del trabajo investigativo son las organizaciones dedicadas a la producción de cacao de la Provincia de El Oro, reguladas por la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaría y supervisadas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaría de El Ecuador. 

 

Como paradigma de investigación que se pretende adoptar al Positivismo, pensamiento que nace en el siglo XIX con Augusto Comte como su mayor referente, cuya creencia radica en que en la investigación científica el ser humano se despoja de emociones y acepta la realidad desde la contratación científica, el conocimiento solo es válido si proviene de la ciencias empíricas, (González & Hernández , 2014). El paradigma positivista para el abordaje de la investigación científica dispensa el método cuantitativo, como enfoque de investigación.

 

Teoría Clásica de la Administración, con su principal representante el ingeniero en minas Henry Fayol, quién establecido los principios de la administración, “Los principios generales de la administración para el Fayolismo son la división del trabajo, la Autoridad, la Responsabilidad, la Disciplina, la unidad de mando, la convergencia de esfuerzos; estabilidad del personal, y remuneración adecuada a las capacidades” (Taylor & Fayol, 1961, p.132). Además, definió las operaciones básicas que toda organización desarrolla, como son: Técnicas, Financieras, Seguridad, Contabilidad y las Administrativas y que son necesarias para la presente investigación.  

 

Teoría de la Economía Solidaria, considerando el entorno de investigación y los tipos de organizaciones se considera como base esta teoría, que entre sus fundamentos considera la igualdad para cubrir las necesidades de los involucrados, a través del trabajo en conjunto teniendo como participes, a los obreros, empresarios, socios, y la misma comunidad, todo, bajo la bandera de la protección al medio ambiente, entre los defensores de esta teoría están, Luis Razeto, Paul Singer, Luis Coraggio.

 

Teoría de las Finanzas, esta teoría es el soporte científico de las teorías sustantivas con las que se tratará el análisis de la gestión financiera de las organizaciones objeto de estudio, algunos estudiosos como es el caso de Pascale & Pascale, (2011) consideran a las finanzas como un campo del conocimiento que tiene su génesis en la economía, pero que esta dirigida o especializado en la microeconomía, como toda ciencia ha evolucionado a través del tiempo, partiendo desde sus orígenes de base en la teoría de la utilidad esperada de Von Neumann y Morgenstern, con aportes como la teoría del riesgo, hasta llegar a lo que hoy se conoce como la Moderna Teoría Financiera, en términos generales nos permitirá tener una visión clara de la dinámica financiera de las organizaciones.

 

Teoría del Comportamiento Organizacional, para efecto del presente trabajo esta teoría se convertirá en la plataforma de las teorías sustantivas derivadas al éxito empresarial, una de las características principales de esta teoría se basa en ser considerada como una Disciplina Científica Aplicada, dirigida a elevar al máximo los niveles de desempeño tanto del personal como el de la organización, “Su aplicación busca que las personas se sientan satisfechas con su trabajo y, al mismo tiempo, elevar las normas de competitividad de la organización y contribuir a que esta alcance el éxito” (Chiavenato, 2009. p. 8). Entre los aportantes a esta teoría están George Elton Mayo, Robert Owen, Douglas McGregor, Abrrahm Maslow. 

 

Para el desarrollo de las categorías de análisis y en concordancia con las teorías generales se ubican las teorías sustantivas que nos mostraran la realidad a investigar, facilitan la consecución de los objetivos de investigación, además permiten adoptar una posición teórica. A continuación, se detalla las teorías sustantivas seleccionadas.   

Teoría Neoclásica de la Administración, teoría estructurada con base en teorías tradicionales de la administración, uno de los propósitos que persiguen los defensores de esta teoría es, no cometer los mismos errores, basándose en lo ya sucedido, realiza comparaciones de procesos pasados en situaciones de actualidad, en realidad su fundamento está basado en enfoques teóricos ya existentes de los cuales se adoptaron los de mayor valía para la conformación de la nueva teoría, entre los representantes están Peter Drucker, considerado una excelencia de la administración contemporánea, sumándose, Dale, Koontz, Appley y O’Donell, para la presente investigación una de los aportes a considerar es el planteado por Lawrence Appley quien establece que la administración se divide en dos funciones la planeación y el control. “La planeación abarca todo el campo de decisión sobre lo que se desea que realice el personal. El control requiere el empleo de diversos medios que impulsen a las personas de la organización a trabajar conforme a un plan” (Münch, 2010, p. 151). La teoría Neoclásica de la administración está amparada en la teoría clásica de la administración.

 

Teoría del Bien Común. Sustentada en la teoría de la Economía Solidaria, permitirá visualizar el tipo de organización con la cual vamos a generar el proceso investigativo, Carrelo, (2016) afirma: “La EBC es una propuesta de nuevo modelo económico, social y político basado en valores esenciales como la solidaridad, la dignidad humana, la justicia social, la sostenibilidad ecológica la democracia y transparencia” (p 63). Aspectos necesarios de analizar por la tipología de la organización donde se desarrollará la investigación. 

 

Teoría de los Sistemas Cooperativos, para la presente propuesta investigativa el análisis acucioso de la concepción de Bernard Chester sobre las organizaciones se convierte en primordial, considerando que Chester  incorpora la concepción de la empresa como un sistema cooperativo, para el éxito del modelo es necesario el involucramiento de todos los miembros de la organización, siempre y cuando se referencie que una orden superior solo se acepta si el receptor la “entiende”, “es consistente con los objetivos de la organización”, “es concurrente con sus aspiraciones”, “se logra alcanzar”, adicional sintetizo que las organizaciones alcanzan su equilibrio cuando se equilibra el aporte del trabajador para la organización y la recompensa de la empresa con el trabajador. 

 

Teoría de la Racionalidad Limitada, los efectos de la gestión financiera en toda organización se resumen en “toma de decisiones”. El aporte de Herbert Simon en este aspecto dará las luces necesarias para la adopción de una posición teórica.  Simon estableció que, en la toma de decisiones, la racionalidad se ve condicionada por la falta de conocimiento, por el sesgo o preferencias personales, así como, por la tergiversación de la información, cuando está llega al encargado de tomar decisiones (Fonseca, 2013). Ante conceptualizaciones como estas se plantea la Racionalidad limitada, la misma que según Fonseca, (2013), “Este plantea la racionalidad limitada como el resultado de la discrepancia entre la complejidad del mundo y las capacidades cognitivas del sujeto, (…) Establece que lo fundamental es cómo se toman las decisiones y no necesariamente el resultado de estas”. 

 

Moderna Teoría Financiera, la teoría financiera presenta una evolución muy marcada, en sus inicios se orientaba al cumplimiento normativo, convirtiéndose el centro de atención la optimización de las inversiones, luego vino el involucramiento en la empresa, con análisis de tipo microeconómicos aportando a la solución de problemas de financieros, resultado de la integración de la teoría financiera y la teoría de los mercados financieros, los conceptos modernos de la teoría financiera establece que, trata del estudio de la colocación y gestión de recursos económicos en la organización, convirtiéndola en una de las teorías fundamentales en la investigación propuesta. 

 

Teoría de la Contabilidad y el Control, por tratarse de un tema netamente financiero, la contabilidad como aporte a la teoría de las finanzas no puede quedar aislada en su aporte, especialmente cuando se necesita tener una visión de las relaciones de la contabilidad y la empresa, o de los modelos contables para las organizaciones, además de permitir medir recursos y derechos, diferenciar en esencia a la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa o analítica, entre otros aportes de la teoría contable a la investigación propuesta. 

 

Teoría del Desarrollo Organizacional, como parte de las teorías para el análisis del éxito empresarial y sustentada en la teoría del comportamiento organizacional, tiene como defensores a Warren Bennis y Richard Beckhard, surgida por la década del 1970, entre sus principales supuestos considera que, para poder cambiar las organizaciones es fundamental un ajuste en la cultura organizacional, compuesta por valores, políticas, creencias., necesidades, y demás normas creadas por la organización. Münch, (2010) sostiene que el desarrollo organizacional implica la reestructuración de los métodos tradicionales de las organizaciones, mediante el crecimiento del personal a través de la educación y la aplicación de ciencias del comportamiento, solo así se pueden desarrollar las organizaciones.  

Teoría de Recursos y Capacidades. Teoría defendida por Pernose 1959, Wernerfelt 1984, Nelson Winter 1982  y Rumelt 1984, establecen que los recursos de las empresas están compuestas por las propiedades tangibles e intangibles con los que opera la empresa, mientras que las capacidades son las habilidades y competencias del personal, la adecuada interacción de las dos variables generan lo que se conoce como ventaja competitiva, siempre y cuando cumplan con características como: ser difícil de imitar, ser valiosos y difícil de sustituir, (Pulido, 2010), convirtiendo a la ventaja competitiva en la meta para el planteamiento de la estrategia de la organización, factor cardinal para la obtención de éxito empresarial u organizacional que se reflejara en indicadores como utilidad, rentabilidad, y posicionamiento en el mercado.

 

Teoría del Valor Compartido, luego de una decadencia del sistema capitalista en el ámbito empresarial por diferentes situaciones como, el deterioro social, la desmejora ambiental, desigualdad entre clientes, proveedores y empresa el lento desarrollo de las comunidades en donde actúan, efectos que han sido endosa a las compañías, algunas de estas situaciones como resultado de obsoletos sistemas gerenciales, en el que aún se plantan objetivos económicos con proyecciones financieras de corto plazo, desplazando a un segundo plano la creación de valor social, para atenuar esta situación Michael Porter y Mark Kramer proponen la teoría de valor compartido, en donde las empresas deben liderar los procesos de unificación de los negocios con la sociedad, en el que las organizaciones creen valor económico y al mismo tiempo valor para la sociedad, a través del aporte para el desarrollo de las comunidades. Porter & Kramer, (2011) establecen “El valor compartido no es responsabilidad social ni filantropía y ni siquiera sustentabilidad, sino una nueva forma de éxito económico.

 

No está en el margen de lo que hacen las empresas, sino en el centro” (p.32). En resumen, se puede establecer esta teoría promueve un sistema de trabajo basado en políticas y estrategias que mejoren la competitividad de la organización, por ende, el crecimiento empresarial de la mano con el desarrollo de las sociedades donde interviene la misma. Para la investigación a propuesta permitirá adoptar una posición teórica en lo referente al tipo de éxito empresarial que se espera alcanzar.

 

 

 

Gráfico N° 2 Vertebración de categorías teóricas de las variables Gestión Financiera y Éxito empresarial.

 

 

 

Cuadro N° 2 Modelo propuesto de constructos teóricos para el análisis de la Gestión Financiera y el Éxito Empresarial

 Teoria General 

Teoría Sustantiva 

Caterogorías

Constructos 

Teoría Clásica de la administración 

Teoría Neoclásica de la Administración

 

La Empresa Como Organización Social

Empresa 

Estructura 

 

Teoría de la Economía Solidaria

Teoría de sistemas Cooperativos

Funcionalidad

Tipología Organizacional

Sistema Social Solidario 

Teoría del Bien Común

La Asociatividad

Responsabilidad social y Bien Común 

Teoría de las Finanzas 


Moderna Teoría Financiera 

El proceso de planificación financiera 

 

Control Financiero

El Proceso de Planificación 

Planificación Estrategica 

Modelos de Planificación Estrategica 

Teoría de la Racioanlidad Limitada

El proceso de toma de desiciones

Planificación Financiera 

Teoria de la Contabilidad 

Presupuestos Económicos

Presupuestos Financieros

Evaluación y control presupuestario

 

Teoría del Comportamiento Organizacional 

Teoría del Desarrollo Organizacional 

Posicionamiento en el Mercado

 

Margen de Rentabilidad

 

Factores el Éxito Empresarial

El control Contable 

Contabilidad Analítica 

Evaluación de Gestión 

Indicadores de Gestión 

Teoría de los Recursos y Capacidades

Contabilidad Financiera 

Resultados Económicos 

Indicadores Financieros 

Teoría del valor Compartido

El Éxito Empresarial

Factores Generadores del Éxito

Indicadores de Éxito 

Modelos de Evaluación 

Fuente: Elaboración propia (2019)

 

CONCLUSIONES

Una vez  aplicados los instrumentos de investigación y después de realizar un exhaustivo estudio de las diferentes posiciones teóricas, tanto generales como sustantivas,  y luego de asumir un anclaje paradigmático en investigación, se hace la presentación de una propuesta de modelo para el diseño de los constructos teóricos que sustentaran la investigación planteada, que presenta como objetivo general, analizar la gestión financiera como herramienta para el éxito empresarial de las asociaciones agropecuarias de la provincia de El Oro. El estudio de las bases teóricas permite al investigador hacer un juicio crítico de las mismas, seguido apropiarse de una posición teórica que se convertirá en ese horizonte a seguir, en el camino por cual debe transitar el proceso investigativo y por ende el investigador, facilita el diseño de la metodología de intervención y justificará científicamente la propuesta que presente en investigador para la solución de la problemática planteada inicialmente. Por lo descrito se establece que, en toda investigación en el diseño del marco teórico es fundamental, el discernimiento del paradigma, definir teorías generales y sustantivas que mediante un análisis crítico facilitaran el diseñar una ruta exitosa en toda investigación.

 

REFERENCIAS

Arias , F. (2018). Diferencia entre teoría, aproximación teórica, constructo y modelo teórico. Actividad Física y Ciencias, 9.

Arias Odón, F. G. (2018). Diferencia entre teoría, aproximación teórica, constructo y modelo teórico. Actividad Física y Ciencias, 7.

Carrelo, R. (2016). Economía del bien común, una Propuesta Integral y Holistica para la Empresa . Cuadernos de RSO, 63.

Chiavenato , I. (2009). Comportamiento Organizacional la dinámica del éxito en las organizaciones. México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.

Daros , W. (2002). ¿Qué es un marco teórico? Enfoques, 83.

Dieterich, H. (2001). Nueva guía para la investigación científica. México: Ariel.

Fonseca Sepúlveda, C. M. (2013). TOMA DE DECISIÓN: ¿TEORÍA RACIONAL O DE RACIONALIDAD LIMITADA? Kálathos.

Gómez , M. (2009). Introducción a la Metodología de la Investigación Cientifica . Córdoba : Brujas.

González, F. J., Barros, C. I., Iglesias, P., & Rugel, C. I. (2017). Analysis of the applications of the game theory in the process of strategic administration and direction of companies. Paper presented at the CISCI 2017 - Decima Sexta Conferencia Iberoamericana En Sistemas, Cibernetica e Informatica, Decimo Cuarto Simposium Iberoamericano En Educacion, Cibernetica e Informatica, SIECI 2017 - Memorias, 362-366. Retrieved from www.scopus.com

González, M. A., & Hernández , A. A. (2014). POSITIVISMO, DIALÉCTICA MATERIALISTA Y FENOMENOLOGÍA: TRES ENFOQUES. Actualidades Investigativas en Educación .

Gutiérrez Benítez, J. G. y Acuña Gamboa, L. A. (2022). Evaluación estandarizada de los aprendizajes: Una revisión sistemática de la literatura. CPU-E. Revista de Investigación Educativa, ene-jun (34), 321-351. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2800 

Hawkins, s. (2001). A brief history of time. New York: : Bantam Books.

Hernández Sampieri , R., & Mendoza Torres , C. P. (2018). Metodología de la Investigación . México: McGraw - Hill Educatión.

Kerlinger, F., & Lee, H. (2002). Investigación del Comportamiento . México : McGraW-Hill.

Mendez Quintero, E. (2003). Cómo Naufragar en la Era del Conocimiento. Maracaibo Venezuela : Ediluz.

Morales , J. T. (2014). La construcción teoríca en las tesis doctorales de Ciencias Sociales Educación. Arjé, 238.

Münch, L. (2010). Administración, Gestión organizacional . México : Pearson Educación de México, S.A. de C.V.

Ñaupas Paitan, H., Valdivia Dueñas, M. R., Palacios Vilela, J. J., & Romero Delgado, H. E. (2018). Metodología de la Investigación. Bogota: De la U. Ediciones.

Pascale , R., & Pascale , G. (2011). TEORIA DE LAS FINANZAS. Sadaf, 189.

Porter , M., & Kramer, M. (Enero de 2011). La creación del valor compartido. Harvard Business Review, 31-49.

Pulido Riveros, B. (2010). Teoría de los recursos y capacidades. Sotavento M.B.A.,, 55.

Ramos , C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Unife, 10.

Ricoy Lorenzo, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do Centro de Educação, 12.

Rivera-García, P. (1998). Marco Teórico, Elemento Fundamental en el Proeceso de Investigación Científica. Topicos de Investigación y posgrados , 234.

Sautu , R., Bonolio , P., Dalle , P., & Elbert, R. (2005). Manual de metodología, construcción del marco teórico formulación de los objetivos y elección de la metodología . Buenos Aires : Clacso.

Taylor , F., & Fayol , H. (1961). Principios de la Administración Científica e Industrial y General. México: Herrero Hermanos, sucs S.A.

Yurén Camarena, M. T. (2002). Leyes, Teorías y Modelos . México: Trillas.