http://revistasdigitales.utelvt.edu.ec/revista/index.php/repique/issue/feed Revista Repique 2019-05-23T22:18:49+00:00 Manuel Ruvin Quiñónez Cabeza investigacion@utelvt.edu.ec Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><strong><em>Repique. Revista de Ciencias Sociales</em></strong><em>&nbsp;</em>constituye una plataforma dedicada a la exploración de las ciencias sociales, la cultura y las humanidades, en su vinculación con las sociedades contemporáneas, desde una perspectiva interdisciplinaria. De un modo muy particular acoge análisis y reflexiones teóricas y académicas originales en torno a las especificidades de las poblaciones de la costa ecuatoriana y a sus prioridades, con la finalidad de fomentar&nbsp; la&nbsp; investigación,&nbsp; la&nbsp; difusión&nbsp; y&nbsp; la&nbsp; apropiación&nbsp; del&nbsp; patrimonio&nbsp; cultural intangible&nbsp; por&nbsp; parte&nbsp; de&nbsp; los&nbsp; pueblos&nbsp; y&nbsp;&nbsp; nacionalidades&nbsp; indígenas&nbsp; y&nbsp; del pueblo afroecuatoriano de la zona. No obstante, acepta tanto artículos que se centren en otros espacios geográficos como análisis y reflexiones de carácter teórico.</p> http://revistasdigitales.utelvt.edu.ec/revista/index.php/repique/article/view/1 Enseñanza y aprendizaje de la historia en la educación intercultural bilingüe. Una propuesta desde la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres 2019-05-23T20:00:49+00:00 Manuel Ferrer Muñoz ferrermuma@gmail.com <div>&nbsp;</div> <div><em>El texto que aquí se presenta constituye un avance del diseño de un proyecto investigativo y docente enmarcado en la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTELVT), que versa sobre el papel que corresponde a la enseñanza y al aprendizaje de la historia en el contexto de educación intercultural bilingüe auspiciado por el Gobierno ecuatoriano, sobre una base metodológica que combine los principios psicopedagógicos del enfoque constructivista con los del aprendizaje significativo. Esta apuesta por el redescubrimiento de la historia en la escuela aspira a sustentar un ambicioso proyecto editorial que desemboque en la edición de libros de texto de historia por la UTELVT.</em></div> <div>&nbsp;</div> <div><em><strong>Palabras clave:</strong> enseñanza / aprendizaje / historia / educación intercultural bilingüe / pedagogía</em></div> <div>&nbsp;</div> <div><em><strong>Abstract</strong> </em><br><em>The text presented here is a preview of an investigative and docent project framed whitin the Luis Vargas Torres Technical University of Esmeraldas (UTELVT). It is about the role of teaching and learning</em><br><em>history in the bilingual intercultural education, combining a constructivist approach of the psychopedagogical principles with a significant learning ones based on a methodological base supported by the Ecuatorian Government. The commitment of the school for the rediscovery of history aims at supporting an ambitious editing project resulting in the publication of history text books by UTELVT.</em></div> <div>&nbsp;</div> <div><em><strong>Keywords:</strong> teaching / learning / History / intercultural bilingual education / pedagogy</em></div> 2016-12-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistasdigitales.utelvt.edu.ec/revista/index.php/repique/article/view/2 Diferenciación y agregado de valor en la cadena ecuatoriana del cacao 2019-05-23T21:04:01+00:00 Miguel Vasallao miguel-vassallo@hotmail.com <p style="text-align: justify;">Ecuador es un exportador histórico de cacao, particularmente de calidad: Cacao Nacional Fino y de Aroma (CNFA) o Cacao Arriba. Actualmente exporta mayoritariamente cacao sin elaboración ni diferenciación; la cadena no genera valor agregado. El precio internacional rige el precio doméstico, hacia atrás. La menor participación la recibe el productor familiar agrícola. La pregunta problema es: en la cadena ecuatoriana de cacao, ¿cuáles son las principales limitantes o barreras que dificultan el cambio de una agroindustria de&nbsp;<em>commodities</em>&nbsp;a una agroindustria de bienes diferenciados? La metodología de investigación es inductiva, de tipo cualitativo. Se efectuaron 55 entrevistas semiestructuradas a productores, dirigentes de organizaciones sociales, intermediarios, empresarios, exportadores, asociación, técnicos de organismos públicos y académicos. El resultado se plasma en una matriz de problemas y su interpretación, en el marco de la creación de ventajas competitivas en Complejos Agro Industriales, sobre la base de procesos de Desarrollo Agrario y Rural.</p> <p style="text-align: justify;"><strong><em>Palabras clave</em>:</strong> cacao Ecuador / cadena de valor / economía agraria Ecuador / valor agregado cacao</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Abstract</strong></p> <p style="text-align: justify;">Ecuador is a long-time exporter of cocoa, mainly a high quality one: Cacao Nacional Fino y de Aroma (CNFA) or Cacao Arriba. Nowadays, the country exports mostly raw cocoa, with no product differentiation; the value chain does not provide any added value. International prices drive down the local ones. Family agricultural producers have the lowest participation rate. The question/problem is: in<br>the cacao value chain of Ecuador, which are the main constraints or barriers that hinder the change from a commodity-based agricultural industry to a one based on differentiated goods? Our research has an inductive, qualitative-type approach. Fifty-five semi-structured interviews were conducted to: producers, leaders of social organizations, intermediaries, entrepreneurs, exporters, associations, experts from public organizations and academics. The results are reflected in an array of issues and their interpretation, in the context of the creation of competitive advantages in Agro-industrial Complexes, on the basis of processes of Agrarian and Rural Development.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Keywords:</strong> cocoa Ecuador / value chain / agricultural economics Ecuador / value-added cocoa</p> 2016-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistasdigitales.utelvt.edu.ec/revista/index.php/repique/article/view/3 Pobreza y afrodescendencia en Ecuador 2019-05-23T21:15:18+00:00 John Antón Sánchez jhonanton@hotmail.com <p style="text-align: justify;">Este artículo analiza el panorama de la pobreza en el pueblo afroecuatoriano. Se fundamenta en el análisis sociológico del fenómeno, los indicadores sociales oficiales y la opinión de las mismas comunidades representadas por los líderes de las organizaciones sociales, para el caso afroecuatoriano. Al final se presentan las estrategias que, según las mismas organizaciones, deberían determinarse para una eventual superación de la pobreza mediante la ejecución de un paquete de medidas de políticas de inclusión y reparativas necesarias.</p> <p style="text-align: justify;"><strong><em>Palabras claves</em>:</strong> afroecuatorianos / pobreza / raza / reparaciones / discriminación / exclusión</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Abstract</strong></p> <p style="text-align: justify;">This article analyzes the state of poverty in the Afro-Ecuadorian people. It is based on the sociological analysis of the phenomenon, the official social indicators and the opinion of the communities represented by the leaders of social organizations. At the end of the research, and according the to the social organization, the strategies to be determined for an eventual overcoming of poverty are presented, by implementing a package of inclusive and reparative measures.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Keywords:</strong> Afro-Ecuadorians / poverty / race / reparation / discrimination</p> 2016-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistasdigitales.utelvt.edu.ec/revista/index.php/repique/article/view/4 Aquel antropólogo de la pobreza: repensando los aportes de Oscar Lewis 2019-05-23T21:23:51+00:00 Viriginia Romero Plana virgyromero@gmail.com <p style="text-align: justify;">El término de ‘cultura de la pobreza’, acuñado por Oscar Lewis a finales de los años cincuenta del siglo XX, causó un gran impacto en la sociedad. Las investigaciones de este antropólogo desataron múltiples críticas, justificadas o no, que dejaron en el olvido, años después, sus avances en torno al tema de la pobreza. No sólo mostró una realidad desconocida y subjetiva de los contextos de los estratos sociales más bajos de la sociedad, sino que innovó la forma en la que se puede mirar y entender la pobreza, sus personajes y las situaciones y dinámicas que reestructuran esos complejos culturales. A través de la revisión de su obra y de una crítica más exhaustiva de su concepto ‘cultura de la pobreza’, se presentan apuntes y comentarios con el fin de comprender los posicionamientos que llevaron a este decidido antropólogo a trabajar contextos de pobreza.</p> <p style="text-align: justify;"><strong><em>Palabras clave</em>:</strong> Cultura de la pobreza / Oscar Lewis / pobreza / materialismo histórico / ecología cultural</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Abstract</strong></p> <p style="text-align: justify;">The term ‘culture of poverty’, coined by Oscar Lewis at the end of the 1950’s, caused a big impact in the ociety. His investigations did burst many critiques that made, years later, all those poverty advances fall into oblivion. It not only it showed an unknown and subjective reality of the lowest social layers of the society, but also introduced the form in which we can see and understand the poverty, its points and the situations and dynamics that restructure these cultural complexes. Through a deep and critical study of his work and concept of ‘culture of the poverty’, an assortment of notes and reviews are presented to understand the positionings of this determined anthropologist.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Keywords:</strong> Culture of poverty / Oscar Lewis / poverty / historical materialism / cultural ecology</p> 2016-11-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistasdigitales.utelvt.edu.ec/revista/index.php/repique/article/view/5 Explicando el nacionalismo aymara: una perspectiva comparada 2019-05-23T21:35:12+00:00 Edwin Cruz Rodríguez ecruzr@unal.edu.co <p style="text-align: justify;">Este artículo realiza un análisis histórico y comparado de los movimientos indígenas en Bolivia y Ecuador, con el fin de explicar el discurso de autodeterminación&nbsp;<em>aymara</em>. Su emergencia se explica por una conjunción de elementos: la existencia de rasgos tangibles de identificación gracias a la persistencia del&nbsp;<em>ayllu</em>, la experiencia histórica de intercambios fluidos y percibidos como desiguales entre los aymaras y la sociedad nacional mestiza, la influencia de un discurso radical de izquierda y la percepción de los indígenas como mayoría nacional.</p> <p style="text-align: justify;"><strong><em>Palabras clave</em>:</strong> movimientos indígenas / aymaras / autodeterminación / Bolivia / Ecuador</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Abstract</strong><br>This article makes a historical and comparative analysis of indigenous movements in Bolivia and Ecuador in order to explain the Aymara’s self-determination discourse. Its emergence is explained by a<br>combination of elements: The existence of tangible features of identification thanks to the persistence of the ayllu, the historical experience of fluid exchanges and perceived as unequal between the Aymara and the mestizo national society, the influence of a radical leftist discourse, and the perception of indians as national majority.<br><strong>Keywords:</strong> Indigenous Movements / Aymaras / Selft-determination / Bolivia / Ecuador</p> 2016-12-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistasdigitales.utelvt.edu.ec/revista/index.php/repique/article/view/6 La fiesta de las ñatitas reflexiones sobre la imagen del cuerpomuerto como resistencia cultural 2019-05-23T21:42:35+00:00 Mario Siddhartha Portugal Ramírez mariosiddhartha@yahoo.com <p style="text-align: left;">El presente trabajo analiza la festividad&nbsp;<em>aymara</em>&nbsp;conocida como las&nbsp;<em>ñatitas</em>&nbsp;en la ciudad de La Paz (Bolivia) y su particular concepción del cuerpo-muerto. A partir de algunas discusiones contemporáneas sobre el cuerpo en las ciencias sociales, se indica que las concepciones sobre el cuerpo y la muerte de los aymaras hacen énfasis en lo comunitario. Además, se señala que esta fiesta y sus singulares prácticas se constituyen en ejemplo de una resistencia cultural codificada, un espacio con potencial de transformación de la realidad social.</p> <p style="text-align: left;"><strong><em>Palabras clave</em>:</strong> antropología del cuerpo / cuerpo político / indígenas aymaras bolivianos / resistencia cultural</p> <p style="text-align: left;"><strong>Abstract</strong></p> <p style="text-align: left;">This article analyzes the Aymara's festivities, also known as ñatitas, in La Paz (Bolivia) and its particular conception of the dead-body. Based on some contemporary discussions from social sciences about the body, the article argues that Aymara's conceptions of the body and death emphasizes on community life. In addition, the festivity and its unique practices constitute an example of coded cultural resistance, a potential space for social transformation.</p> <p style="text-align: left;"><strong>Keywords:</strong> anthropology of the body / political body / bolivian aymara people / cultural resistance</p> 2016-11-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistasdigitales.utelvt.edu.ec/revista/index.php/repique/article/view/7 Bien común de la naturaleza y la humanidad. Un acercamiento iusmaterialista en el siglo XXI 2019-05-23T21:49:27+00:00 Antonio Salamanca Serrano antonio.salamanca@iaen.edu.ec <p>Este artículo retoma la praxis de los pueblos en el siglo XXI, con su reflexión sobre el bien común de la humanidad desde un nuevo paradigma jurídico: el iusmaterialismo. Pretende aportar a la propuesta de los movimientos sociales, coordinados por el profesor F. Houtart, para conseguir una Declaración de Naciones Unidas sobre el bien común de la humanidad. Pero más allá de la búsqueda del texto declarativo, el objetivo del trabajo es triple:&nbsp;<em>a)</em>&nbsp;mostrar la urgencia de desfetichizar el asunto del bien común hoy, ubicándolo en el contexto de la guerra imperialista del capital contra los pueblos;&nbsp;<em>b)</em>&nbsp;mostrar la riqueza del contenido biocéntrico del sistema de necesidades/capacidades para el proyecto político común de la vida de la naturaleza y los pueblos, y&nbsp;<em>c)</em>&nbsp;mostrar que el derecho histórico a la revolución es la madre de todo el sistema jurídico de derechos de la naturaleza y humanos en la búsqueda del&nbsp;<em>suma qamaña</em>,&nbsp;<em>sumak kawsay</em>&nbsp;o florecimiento humano y de la naturaleza en la sociedad sin clases.&nbsp;</p> <p><strong><em>Palabras clave</em>:&nbsp;</strong>bien común de la humanidad / buen vivir / vida buena / sistema de necesidades /capacidades / iusmaterialismo</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Este artículo retoma la praxis de los pueblos en el siglo XXI, con su reflexión sobre el bien común de la humanidad desde un nuevo paradigma jurídico: el iusmaterialismo. Pretende aportar a la propuesta de los movimientos sociales, coordinados por el profesor F. Houtart, para conseguir una Declaración de Naciones Unidas sobre el bien común de la humanidad. Pero más allá de la búsqueda del texto declarativo, el objetivo del trabajo es triple: a) mostrar la urgencia de desfetichizar el asunto del bien común hoy, ubicándolo en el contexto de la guerra imperialista del capital contra los pueblos; b) mostrar la riqueza del contenido biocéntrico del sistema de necesidades/capacidades para el proyecto político común de la vida de la naturaleza y los pueblos, y c) mostrar que el derecho histórico a la revolución es la madre de todo el sistema jurídico de derechos de la naturaleza y humanos en la búsqueda del suma qamaña, sumak kawsay o florecimiento humano y de la naturaleza en la sociedad sin clases.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> bien común de la humanidad / buen vivir / vida buena / sistema de necesidades /capacidades / iusmaterialismo</p> 2016-11-11T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistasdigitales.utelvt.edu.ec/revista/index.php/repique/article/view/8 Educación y Universidad desde la Doctrina Social del Papa Francisco 2019-05-23T21:56:56+00:00 Agustína Ortega Cabrera agustinortega1972@yahoo.es <p style="text-align: justify;">El presente artículo trata de recoger, actualizar y profundizar el mensaje y la enseñanza social que nos legó el Papa Francisco en su visita al Ecuador, ya que creemos que es muy interesante e importante para una educación integral, inspirada en la fe católica. En la línea de la Doctrina Social de la Iglesia, el Papa Francisco nos transmite unas claves éticas y antropológicas que son constitutivas de toda educación, como es la que debe realizar la Universidad. La enseñanza del Papa Francisco muestra toda la fecundidad de esta Doctrina Social de la Iglesia, como es su aportación para la educación y la cultura. Y así se ha expresado en acontecimientos tan significativos como el Concilio Vaticano II, de cuya clausura celebramos los 50 años, o el recién Jubileo de la Misericordia.&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;"><strong><em>Palabras clave</em>:</strong>&nbsp;antropología / doctrina social de la Iglesia / Ecuador / ética / Papa Francisco</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Abstract</strong></p> <p style="text-align: justify;">This article tries to collect, update and deepen into the message and the social teaching passed on to us by Pope Francis during his visit to Ecuador, as we think it is very interesting and important for a<br>comprehensive education inspired by the Catholic faith. In line with the Social Doctrine of the Church, Pope Francis conveys ethical and anthropological keys that are constitutive of any education, as is to be<br>performed by the University. The teachings of Pope Francis shows all the fruitfulness of the Social Doctrine of the Church, as is their contribution to education and culture. As it has been expressed in<br>such significant events like the Second Vatican Council, which celebrated 50 years of its closure (at the 50th anniversary of its closure), or the newly Jubilee of Mercy.<br><strong>Keywords:</strong> Anthropology / Catholic social teaching / Ecuador / Ethics / Pope Francis</p> 2016-12-08T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistasdigitales.utelvt.edu.ec/revista/index.php/repique/article/view/9 Hacia una pedagogía de la diversidad: pensar diferente en la escuela 2019-05-23T22:02:39+00:00 Deyby Rodrigo Espinosa Gómez deibit05@hotmail.com <p style="text-align: justify;">La escuela ha ido modificando sus roles formativos, en gran medida por estar inmersa en las exigencias del y para el mundo económico. Hoy parece entenderse la educación como un producto, mas no como un proceso. El sistema educativo pretende educar a las personas en equidad mientras prioriza la competitividad, al mismo tiempo que establece unos parámetros únicos de calidad educativa para todos, y pretende que los estudiantes sean creativos y respondan de memoria en las pruebas estandarizadas, sin que importen sus necesidades específicas. El presente artículo parte de asumir la diferencia como una cualidad propia del ser humano. Es hora de no continuar en los planteles educativos con las categorías eufemísticas entre ‘el normal’, ‘el anormal’, ‘el raro’, ‘el discapacitado’, ‘el fracasado escolar’, conformadores de una minoría que debe integrarse en las condiciones que impone la sociedad hegemónica de lo ‘normal’. Por ello, se propone la construcción de una pedagogía de la diversidad que posibilite el reconocimiento y encuentro con el otro; una pedagogía que se hace con nos-otros, es decir: yo, tú y el otro. Se precisa de una escuela que se pregunte y se haga con la diferencia, en la que cobren vida la palabra, la escucha y el pensar-nos. Por último, se intentará reflexionar sobre la necesidad de una escuela de la diferencia, un maestro de la escucha y un proceso sentipensante.</p> <p style="text-align: justify;"><strong><em>Palabras claves</em>:</strong> contexto de aprendizaje / diferencia individual / educación / escuela / maestro / pedagogía&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Abstract</strong></p> <p style="text-align: justify;">The school has been changing its training roles, largely because it is immersed in the demands of and for he economic world. Today, education seems to be understood as a product but not as a process. The education system seeks to educate people in equity while prioritizing competitiveness, value is given to diversity while establishing equal parameters of educational quality for everybody, students are expected to be creative and answer by heart standardized tests regardless of their specific needs. This article wants to assume the difference like a proper quality of the human being. It is time to stop at the educational institutions the use of the euphemistic categories, as ‘normal’, ‘the abnormal’, ‘the rare’, ‘the disabled’, ‘the loser’, making up a minority that must be integrated to the conditions imposed by the hegemonic society of the ‘normal’. Therefore, it is proposed the construction of a pedagogy of diversity to enable the appreciation and encounter with the other; a pedagogy that is carried out by us-others, that is, I, you and the other. Today, more than ever, we need a school that asks itself and makes a difference, in which words, listening and thinking are brought to life. Finally, we will try to reflect on the need of a school of difference, a teacher of listening, and a feeling process.</p> <p style="text-align: justify;"><strong> Keywords:</strong> educational environment / individual differences/ education/ schools/ teachers / pedagogy</p> 2016-12-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistasdigitales.utelvt.edu.ec/revista/index.php/repique/article/view/10 Reflexiones desde la comunicación y la cultura. Medios, identidades, formación (Daniel Barredo Ibáñez, y Patricia Henríquez, editores), Manabí, Mar Abierto, 2016 2019-05-23T22:12:20+00:00 Daniel Barredo Ibáñez daniel.barredo@urosario.edu.co Patricia Henríquez henriquezpatri@gmail.com <p>Los estudios de la comunicación están marcados indefectiblemente por el contexto social de cada época, y no podría ser de otro modo porque la investigación recibe demandas desde la sociedad, demandas materializadas en las políticas de Estado que priorizan los temas y, asimismo, en las agendas que se investigan. Además, los estudios de la comunicación, especialmente los que se centran en los medios, suelen tener objetos de interés muy cambiantes, producto del impacto de la revolución tecnológica en la configuración y característica de los sistemas de medios de comunicación. Estos tiempos marcados por la omnipresencia de la comunicación en la sociedad tanto como por los consumos y sobreexposición mediática de los jóvenes (Henríquez, 2013) han conferido centralidad a la comunicación (Moragas, 2000) y constituyen, además, terreno fértil para la investigación.</p> 2016-12-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistasdigitales.utelvt.edu.ec/revista/index.php/repique/article/view/11 Hecho en Latinoamérica. Acceso abierto, revistas académicas e innovaciones regionales (Juan Pablo Alperin y Gustavo Fischman, editores), Buenos Aires, CLACSO, 2015 2019-05-23T22:18:49+00:00 Manual Ferrer Muñoz ferrermuma@utelvt.edu.ec <p style="text-align: justify;">América Latina se distingue de otras regiones del mundo por considerar la información científica como un bien común, por lo que todas las iniciativas que se acometen en ese área son financiadas con<br>fondos públicos y gestionadas por la misma comunidad académica, que publica las revistas científicas, a diferencia de Europa y Estados Unidos donde se han tercerizado y comercializado gran parte de las comunicaciones científicas, principalmente las revistas. En ese peculiar proceso han colaborado de modo activo iniciativas regionales como Scielo, Redalyc, Latindex y, más recientemente, colecciones de revistas accesibles gracias a los repositorios digitales institucionales en Acceso Abierto (AA): de todas esas herramientas se ocupa con todo lujo de pormenores uno de los textos integrados en la obra colectiva que aquí se reseña.</p> 2016-12-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##