Revista Repique. Ciencias Sociales
Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas
ISSN: 2559-6676 (Versión Electrónica)
revistas@utelvt.edu.ec
Esmeraldas - Ecuador

ENFOQUE Y ALCANCE

Repique. Revista de Ciencias Sociales constituye una plataforma dedicada a la exploración de las ciencias sociales, la cultura y las humanidades, en su vinculación con las sociedades contemporáneas, desde una perspectiva interdisciplinaria. De un modo muy particular prioriza análisis y reflexiones teóricas y académicas originales en torno a las especificidades de las poblaciones de la costa ecuatoriana y a sus prioridades, con la finalidad de fomentar  la  investigación,  la  difusión  y  la  apropiación  del  patrimonio  cultural intangible  por  parte  de  los  pueblos  y   nacionalidades  indígenas  y  del pueblo afroecuatoriano de la zona. No obstante, acepta tanto artículos que se centren en otros espacios geográficos como análisis y reflexiones de carácter teórico.

Repique. Revista de Ciencias Sociales es una publicación bianual de acceso abierto (Open-access journal), que, de acuerdo con la definición del Open Society Institute (OSI), permite a los usuarios “leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usar los textos  con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo”. Además de la exclusión del fin de lucro, la única limitación en cuanto a reproducción y distribución  es el reconocimiento del derecho de los autores a controlar la integridad de sus trabajos y a ser adecuadamente reconocidos y citados.

Repique. Revista de Ciencias Sociales es una revista abierta a todas las opiniones, pero no necesariamente se identifica con las de sus colaboradores y entrevistados.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

POLÍTICAS DE SECCIÓN

RESEÑAS

ESMERALDAS AYER

INVESTIGACIONES NOVELES

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Los trabajos que se reciban serán revisados por dos miembros del Comité de Redacción de la Revista, que, tras una atenta lectura del manuscrito, determinarán si el artículo cumple con los requisitos mínimos para ser publicado, si se ajusta a la temática de la revista, si encaja en alguna de sus secciones, y si posee el imprescindible rigor literario. Si el artículo no satisface esos requerimientos, se devolverá al autor en el plazo máximo de un mes.

El Comité de Redacción de Repique. Revista de Ciencias Sociales, de acuerdo con los autores, podrá efectuar cambios de carácter ortográfico y gramatical en los originales, a fin de asegurar la calidad literaria de los textos remitidos para su publicación.

Si se cumplen los requisitos mínimos, el trabajo se enviará de forma anónima a dos evaluadores externos que funcionarán como pares ciegos y serán seleccionados de acuerdo con la cercanía de sus áreas de investigación a la temática del artículo, y teniendo en cuenta que el grado académico del revisor sea igual o superior al del autor.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista permite la consulta libre e inmediata y sin restricciones de sus contenidos, con objeto de colaborar en un mayor intercambio de conocimiento mediante la disponibilidad gratuita del acceso a los avances en investigación.

ARCHIVAR

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS

Los autores presentarán una Declaración responsable de autoría, originalidad y licencia de uso link, en la que hagan constar las responsabilidades éticas contraídas y la cesión de los derechos del trabajo para su publicación en Repique. Revista de Ciencias Sociales.

Los materiales que se envían a la revista han de ser inéditos. Los autores asumen la responsabilidad de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y de citar su procedencia de modo correcto. Las opiniones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de los autores.

En casos de autoría múltiple (más de cinco autores), deberá acompañarse un anexo explicativo de la aportación de cada autor y de sus responsabilidades en el texto, firmado por cada uno de ellos. En la lista de autores firmantes deben figurar sólo las personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Repique. Revista de Ciencias Sociales declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen.

Las opiniones, interpretaciones, reflexiones e informaciones aportadas en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Una vez que se haya iniciado el proceso de arbitraje, el autor se compromete a no retirar el texto para su publicación en otra revista.

Repique. Revista de Ciencias Sociales se acoge a la normativa establecida en las leyes de Educación Superior vigentes en Ecuador, así como a los criterios éticos contenidos en las diversas normativas y legislaciones internacionales.

NOTA DE COPYRIGTH

Los originales publicados en Repique. Revista de Ciencias Sociales son propiedad de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, y es necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total. La propiedad intelectual de los artículos publicados en la revista pertenece a los autores.