Competencia comunicativa del club de periodismo del centro de estudios Espíritu Santo de la ciudad de Guayaquil

Palabras clave: Competencia, Comunicativa, Periodismo, Habilidades

Resumen

El desarrollo de las habilidades comunicativas es crucial en la vida de todo individuo, en el ámbito escolar, el objetivo de este estudio es proporcionar las bases teóricas necesarias para elevar el nivel de los contenidos audiovisuales, con el fin de generar un impacto más significativo en los mensajes y productos informativos. La muestra estuvo constituida por los alumnos que integran el club, una serie de archivos y documentos que ayudaron a establecer las bases teóricas. El estudio se basó en un método de investigación mixto con enfoque descriptivo comparativo no experimental, incorporando técnicas como la revisión documental y la investigación bibliográfica. los resultados permiten sustentar el proyecto del club de periodismo del centro de estudios Espíritu Santo de la ciudad de Guayaquil. En conclusión, el estudio subraya la importancia de fomentar las habilidades comunicativas a través de actividades extracurriculares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aquino, R. (2021) The production of digital audiovisual content and its relationship with oral communication of the students of the journalism club of the IE Miguel Cortés, Castilla, Piura. Retrieved from: https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/34681/CONTENIDOS_AUDIOVISUALES_DIGITALES_COMUNICACION_ORAL_AQUINO_RUIZ_RODOLFO.pdf?sequence=1
Baroni, R., Goudmand, A., & Ryan, M. (2023). Transmedial Narratology and Transmedia Storytelling. In The Palgrave Handbook of Intermediality (pp. 365-389). Cham: Springer International Publishing. Retrieved from: http://www.marilaur.info/baronigoudmadryan.pdf
Blanco, G., & Mesa, B. (2022). Documentary review as an alternative in teaching practice. In Libro de Actas del 2. º Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos paradigmas y experiencias emergentes (pp. 505-509). Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).
Díaz, D. (2022). Propuesta de un espacio extracurricular para el mejoramiento de la producción oral en estudiantes de secundaria (Doctoral dissertation, Universidad Cooperativa de Colombia). Retrieved from: https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/df27982e-5161-46bd-b1da-adc958d0964b/download.
Esquivel, W., & Azahuanche, M. (2021). Communicative competencies as a fundamental factor for social development. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(3), 433-456. Retrieved from: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7926918.pdf
Faneite, S. (2023). Research approaches in the social sciences. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 82-95. Retrieved from: https://idicap.com/ojs/index.php/ogmios/article/download/226/237
Ganga, F., Alarcón, N., Suárez, W., Meleán, R., Ruiz, G., & Cueva, J. (2022). Causes that originate rejection of scientific articles in Latin American scientific journals. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 30(3), 602-618.
González, J., & García, K. (2023). Communication, Information and Journalism in the 21N. Towards a journalism of strong audiences. Retrieved from: https://www.researchgate.net/profile/Julian-Gonzalez-Mina/publication/367165364_Examinar_las_fisuras_que_deja_el_sismo_para_atisbar_el_porvenir_Comunicacion_Informacion_y_Periodismo_en_el_21N_Hacia_un_periodismo_de_publicos_fuertes/links/63c4a05fd9fb5967c2de07a0/Examinar-las-fisuras-que-deja-el-sismo-para-atisbar-el-porvenir-Comunicacion-Informacion-y-Periodismo-en-el-21N-Hacia-un-periodismo-de-publicos-fuertes.pdf
Gutiérrez, Y., Arenas, A., & Rodríguez, N. (2021). The digital school newspaper as a mechanism to develop communicative competence with eighth grade students from Colegio San José de Guanentá and fifth grade students from Colegio Nuestra Señora de los Dolores (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). Retrieved from: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14784/TGF_Alba%20Lucero%20Arenas%20Arenas,%20Nidia%20Rodriguez%20Huertas,%20Yineth%20Gutierrez%20Jimenez.pdf?sequence=1
Mogollon, E. (2021). Print media training program for journalism clubs in educational institutions-Chiclayo 2020. Retrieved from: http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3476/1/TL_MogollonDiazEsther.pdf
Rincón, L., & Ramírez, J. (2021). Design principles to generate learning activities based on digital interactive games to foster communicative competence (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). Retrieved from: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/13601/TGF_Jhon%20Ramirez%20Tunubala%2C%20Leidy%20Rocio%20Rincon%20Nieto.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Romero, M., Tiza, D., Murillo, J., Cervantez, D., & Ordóñez, G. (2023). Mixed method research: Quantitative and qualitative. Retrieved from: https://editorial.inudi.edu.pe/index.php/editorialinudi/catalog/book/118
Tejudo, R., Manquillo, E., González, A., Cantano, A., Santana, F., & Campillo, X. (2023). Guide of active methodologies for learning international relations and development of new competencies.
Tenorio, S., Carrión, N., Urbina, G., & Ramírez, C. (2022). Comparative descriptive study of teacher work motivation in three educational institutions in Chincheros. Apurímac, 2021. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 4869-4884.
Publicado
2024-06-28
Cómo citar
Bourne Gastezzi, C. E., & Maino Isaias, A. (2024). Competencia comunicativa del club de periodismo del centro de estudios Espíritu Santo de la ciudad de Guayaquil. Revista Repique, 6(2), 1-20. https://doi.org/10.31876/repique.v6i2.270
Sección
Artículos