Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior Ecuatoriana. Una mediación hacia la calidad

Palabras clave: TICs, Calidad

Resumen

El auge de las tecnologías de la información y la comunicación ha creado nuevas condiciones para la aparición de sociedades del conocimiento, entendidas como aquellas colectividades que disponen de un acceso prácticamente ilimitado e inmediato a la información contribuyendo con ello a impulsar la innovación, el progreso de su economía y el bienestar humano.  En el contexto descrito, se presenta esta investigación, considerando el propósito de transformación social a través de la educación, con énfasis en la Educación Superior como vanguardia del desarrollo económico, social y político de la nación mediante la Ciencia, Tecnología e Innovación. Se aborda su estudio desde una perspectiva sistémica, que identifica las relaciones que derivan del proyecto país ecuatoriano como macrosistema, y los subsistemas de funciones básicas de las IES (academia, investigación, vinculación y administración), y el subsistema de necesidades del desarrollo local, regional y nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta, Luis, Becerra, Francisco y Jaramillo, Diego (2017). Sistema de Información Estratégica para la Gestión Universitaria en la Universidad de Otavalo. Revista Formación Universitaria Vol. 10.  No.  2 – 2017. Ecuador.
Artigas, Wileidys; Useche, María Cristina y Queipo, Beatriz (2017). Sistemas nacionales de ciencia y tecnología de Venezuela y Ecuador. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. Vol. 19 (1). pp. 168 – 187. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.
Asamblea Nacional de la República del Ecuador (2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial No. 449. 20 de octubre del 2008. Quito. Ecuador.
Asamblea Nacional de la República del Ecuador (2010). Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Registro Oficial Suplemento 298, 12 de octubre, Quito: Asamblea Nacional del Ecuador. República del Ecuador.
Asamblea Nacional de la República del Ecuador (2011) Ley orgánica de educación intercultural.  Registro Oficial No. 417. 31 de marzo de 2011. República del Ecuador.
Asamblea Nacional de la República del Ecuador. (2018). Ley Orgánica Reformatoria a Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial Suplemento Año II- N. 297, 2 de agosto. Asamblea Nacional. Quito. República del Ecuador.
Barcos, Santiago (2008). Reflexiones acerca de los sistemas de información universitarios ante los desafíos y cambios generados por los procesos de evaluación y acreditación. Avaliação, Campinas; Sorocaba, Vol. 13, No. 1, pp. 209-244, marzo. 2008.
Bastidas, C. B. (2019). Basic principles of teacher training for research. [Principios básicos de la formación docente para la investigación] RISTI - Revista Iberica De Sistemas e Tecnologias De Informacao, 2019(E21)
Chaverri Chaves, Diego. (2017). Delimitación y justificación de problemas de investigación en ciencias sociales". Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. III, no. 157, pp. 185-193. Editorial Universidad de Costa Rica. 
González, F. J., Barros, C. I., Iglesias, P., & Rugel, C. I. (2017). Analysis of the applications of the game theory in the process of strategic administration and direction of companies. Paper presented at the CISCI 2017 - Decima Sexta Conferencia Iberoamericana En Sistemas, Cibernetica e Informatica, Decimo Cuarto Simposium Iberoamericano En Educacion, Cibernetica e Informatica, SIECI 2017 - Memorias, 362-366. Retrieved from www.scopus.com
Manrique, Jorge; Moreno, Fernando; Taquez, Henry; Valencia, Tatiana; Rodrigues, Renata y Valerio, Estela (2013). Retos y desafíos con la incorporación de las TIC en las universidades de AUSJAL en Las TIC en la educación universitaria.  Revista CARTA DE AUSJAL Número 38.  Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina.
Ramírez, René (2012). Transformar la Universidad para Transformar la Sociedad. SENESCYT. Quito, Ecuador.
Sánchez, Alejandro (2018). Modelo sistémico para el estudio del Estado, la administración pública y la gestión pública, en el contexto de los regímenes contemporáneos.
Sánchez, Marcelo (2012). Aspectos éticos y sociales de los sistemas de información Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Argentina.
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. SENPLADES (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010. Planificación para la revolución ciudadana. Quito. República del Ecuador. 
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. SENPLADES (2009). Plan Nacional de Desarrollo Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013: Construyendo un Estado Plurinacional e Intercultural. Quito. República del Ecuador. 
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. SENPLADES (2013) Plan Nacional de Desarrollo. Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito. República del Ecuador. 
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. SENPLADES (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Toda una Vida. Quito. República del Ecuador. 
UNESCO (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y Acción. Informe Final. Tomo I. UNESCO, París, Francia.
UNICEF - Estado del país (2011). Informe cero. Ecuador 1950-2010. Quito, Ecuador.
Publicado
2022-09-01
Cómo citar
Orellana Parra, M., Acuña Ortigoza, M., & Hinojosa Caballero, A. (2022). Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior Ecuatoriana. Una mediación hacia la calidad. Revista Repique, 4(2). https://doi.org/10.31876/repique.v4i2.152