Responsabilidad social empresarial y calidad de vida en empresas bananeras de Machala, Ecuador

Palabras clave: responsabilidad social empresarial, sostenibilidad, calidad de vida laboral, estrategia empresarial

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar el contexto en el cual se desarrolla la Responsabilidad Social Empresarial y calidad de vida en empresas bananeras de Machala en Ecuador. Se realizó a través del tipo de investigación descriptiva por medio de la hermenéutica para realizar discusiones y contrastaciones teóricas entre los diferentes autores de los documentos revisados. Entre las consideraciones finales se destacan las siguientes: la RSE es un camino estratégico para valorizar la empresa y organizar una nueva estrategia de negocios, comprometida con el desarrollo sostenible y no solo con maximizar beneficios,  que incluye a todas las partes interesadas (stakeholders: trabajadores, clientes, proveedores, ambiente, comunidad y toda la sociedad) con criterio ético y transparente en los negocios; este concepto permite establecer la inserción del  sector empresarial bananero de la Provincia de la ciudad de Machala. La información obtenida revela que estas empresas constituyen un sector económico fuerte, de amplias ganancias y sólidamente estructurado, por lo tanto, la RSE no puede estar fuera de su mira estratégica, tanto como industria bandera de Ecuador, como en relación con su colaboración con la sostenibilidad y el mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ardila, R. (2003). Calidad de vida: una definición integradora. Revista Latinoamericana de Psicología. En: http://www.redalyc.org/pdf/805/80535203.pdf. Fecha de consulta: 30/09/2019
Calderón, B. (2004), Estándares generales y específicos sobre Responsabilidad Social Empresarial. Publicado en larse.org. Artículo cedido por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial.
Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano (3ª ed.). McGraw-Hill    México, D.F.: Interamericana Editores.  
Correa, J. (2007). Artículo “Evolución histórica de los conceptos de responsabilidad social empresarial y balance social” pág. 89-95, revista “Semestre Económico”, volumen 10 No 20, Universidad de Medellín
Davidson, P. y Griffin, R. (2000). Management: Australia in a global context. Wiley, Brisbane.
Dolan, S.; Valle, R.; Jackson, S. y Schuler, R. (2003). La gestión de los recursos humanos. Preparando profesionales para el siglo XXI (2ª ed.). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
Expósito, R. (2008). Responsabilidad Social Empresarial –RSE-. Naturaleza, historia y evolución. En Responsabilidad Social Empresarial para emprendedores. Proyecto Bolívar Emprende 150 años. Pág. 15-51, Cartagena, Colombia.
French, W. (1996). Desarrollo organizacional (5a. ed.). México, D.F.: Prentice-Hall.
Friedman, M., (1962). “Capitalism and Fredom”, Chicago University Press, USA.
Guédez, V. (2006). Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial. Caracas: Venezuela. Editorial Planeta.
Henao, J.; Vélez, A.; Cuéllar R. (2016).  Calidad de vida laboral y prácticas de responsabilidad social empresarial en empresas familiares del sector de turismo hotelero del centro-occidente Colombiano. Universidad de Manizales.
Real Academia Española. (2001). Vigésima segunda edición. Versión electrónica disponible desde: www.rae.es. Fecha de consulta: 5 de agosto de 2019.
Tonon, G. (2010). Los estudios sobre la calidad de vida y la psicología positiva. En Castro, A. (Comp.) Fundamentos de Psicología Positiva. Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina.
Publicado
2022-08-10
Cómo citar
Jaya, I. I., & Romero, D. J. (2022). Responsabilidad social empresarial y calidad de vida en empresas bananeras de Machala, Ecuador. Revista Repique, 4(2). https://doi.org/10.31876/repique.v4i2.157