Gestión por procesos. Una aproximación gnoseológica a su estudio desde la Cadena de Valor

Palabras clave: Teoría, gestión por procesos, cadena de valor, actividades

Resumen

Las organizaciones, para enfrentar a los cambios globalizadores, fortalecen su capacidad generadora de resultados efectivos, con el empleo de herramientas organizativas que potencien el valor de sus operaciones y por sobre todo de sus procesos, esto orienta a la toma de decisiones en la gestión organizacional. Una de ellas es la gestión por procesos, la cual se orienta a la potenciación del valor de las actividades desarrolladas. Se aborda aspectos históricos y conceptuales, que, desde las teorías generales y sustantivas fundamentan el desarrollo de las variables gestión por procesos y la cadena de valor. Se planteó una investigación documental-descriptiva, no experimental, con revisión bibliográfica de libros, artículos, tesis, entre otros aportes gnoseológicos significantes para la construcción histórica-lógica del corpus textual. Los resultados comprenden una red categórica de relaciones y proposiciones implícitas en el recorrido histórico de cada variable a) Gestión por Procesos,  orientado a la evolución de la gerencia y su relación con el enfoque a las operaciones esenciales, como el mejoramiento de los procesos de la empresa (Harrington, 1991 y 1993) y lo clásico de la administración con el paradigma de la división del trabajo, estructura organizacional, recurso humano (Taylor, Fayol, Weber), además lo contemporáneo de Drucker, Barnard, Lawrence, Chandler  b) Cadena de Valor, se generaliza desde la Teoría Económica, el aporte sistémico de interrelación de actividades que incluye tareas, recursos y capacidades entrada y de salida, más allá de su estandarización,  autores como Jevons, Marx, Neumann y Michael Porter. Las reflexiones finales, se motivan desde las tendencias teóricas-empíricas de los logros del pensamiento administrativo moderno y posmoderno, donde surge la gestión por procesos como sistema holístico que interrelaciona en las organizaciones aspectos de eficiencia, eficacia y la productividad en cada eslabón de su cadena de valor. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso-Torres, C. (2014). Orientaciones para implementar una gestión basada en procesos / Guidelines to implement a process based management. Ingeniería Industrial, 35(4), 161–172.
Bawden, R. & Zuber-Skerritt, O. (2002) "The concept of process management", The Learning Organization, vol. 9, no. 3, pp. 132-138.
Barney, J.B. (1991). "Firm resources and sustained competitive advantage". Journal of Management, 1991
Bravo Carrasco, J. (2011). Gestión de Procesos (Alineados con la estrategia) (Cuarta; Evolución, Ed.). Santiago de Chile.
Collis, D. J. (1994). Research Note: How Valuable Are Organizational Capabilities? Strategic Management Journal, 15, 143-152.
Etzioni, A. (1979). Organizaciones modernas. En Teoría General de la Administración, Torres, Z. Ed. Patria, México. p. 256 
Gulick, L. y Urwick, L. (1969) "Notas sobre la teoría de la organización", en El proceso de investigación y la teoría de gestión, INNOVAR, 1997, p.54.
Harrington, J. (1993). Mejoramiento de los procesos de la empresa. Bogotá: McGraw Hill. 
Harrington, H. J. (1991). Improving business processes. The TQM Magazine, 3(1). doi:10.1108/eb059514 
Kast F. & Rosenzweig, J. (1987), Administración en las organizaciones. Enfoque de sistemas y de contingencia (4ta. ed., 2ª. ed. en español), México, McGraw-Hill
Kikta, P. (1999), "Estructura organizacional: la reestructuración de la organización para el siglo XXI", en J. Harrigton, Administración total de mejoramiento continuo, Bogotá: Mc Graw Hill.
Londoño, I., Botero, J. y Tafur, J. (2017). ¿La administración es ciencia? Sinapsis (9), 1, 29 - 41.
Massoni, S., & Alberto Pérez, R. (2008). Hacia una nueva teoría de la estrategia. 584.
Meleán, R. (2017). Gestión de costos en la cadena agroproductiva de la ganadería bovina doble propósito. Universidad del Zulia.
Medina León, A. Nogueira Rivera, D. Hernández Nariño, A. (2015). Relevancia de la gestión por procesos en la planificación estratégica y la mejora continua. Revista Eídos. Recuperado de: http://www.altagestion.com.co/boletines/mai- ling2015/redes_sociales/doc/0702_DOCUMENTO_RelevanciaGPP_20150708.pdf
Mintzberg, H., Ahlstrand, B.W. & Lampel, J. (1998). Strategy Safa- ri. A Guided Tour Through The Wilds Of Strategic Manage- ment. Free Press, Ny. 406p.
Paper, D. & Chang, R. (2005) “The state of business process reengineering: A search for success factors”, Total Quality Management & Business Excellence, 16(1), 121-133.
Porter, Michael (1985), Competitive advantage: creating and sustaining superior performance. Nueva York, Estados Unidos de América, The Free Press.
Porter, Michael (1990), ‘the Competitive Advantage of Nations - Porter, Ms’, World Development, 28(2), pp. 925–926. doi: 10.1007/978-1-349-11336-1.
Rincón, D., & Romero, M.G. (2002). Tendencias organizacionales de las empresas. Revista
Venezolana de Gerencia. Universidad de Zulia, Venezuela, 7(19), 335-374. 
Rivas, L. (2007). Mapa de las teorías de la organización : una orientación para empresas. Gaceta Ideas, 2(23), 35–67. Retrieved from http://www.saludcolectiva-unr.com.ar/docs/SC-046.pdf
Sánchez, L., & Blanco, B. (2014). La Gestión por Procesos. Un campo por explorar. Dirección y Organización, (54), 54-71.
Torres, Z.  (2017), Teoría General de la Administración (2ª. Edición, reimpresión 1era), México. Patria. p. 99 
Vargas
, A (2000) »La dirección de empresas o la lucha permanente por el equilibrio: ¿no es esto la vida misma? Resumen del Trabajo finalista del VI Premio de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA)
Von Bertalanffy, L. (1972). The History and Status of General Systems Theory. Academy of Management Journal, 15(4), 407–426. doi:10.2307/255139 
Zamora, M. (2017) Teoría de la Gestión por Procesos: Un Análisis del Centro de Fórmulas Lácteas Infantiles del Hospital “Sor María Ludovica” de La Plata. (p.14). 
.
 
Publicado
2022-08-14
Cómo citar
Vargas Jiménez, M. del C., & Meleán Romero, R. (2022). Gestión por procesos. Una aproximación gnoseológica a su estudio desde la Cadena de Valor. Revista Repique, 4(1). https://doi.org/10.31876/repique.v4i1.160