El Origami Como Herramienta Que Mejora El Aprendizaje En Estudiantes De Una Unidad De Educación Básica, Provincia De Santa Elena-Ecuador
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Resumen
El presente artículo analiza el impacto del origami como estrategia didáctica para optimizar la enseñanza de la geometría en estudiantes de educación básica. En la Unidad Educativa Antonio Issa Yazbek de la parroquia Colonche (provincia de Santa Elena), se evidenciaron bajos niveles de comprensión geométrica, escasa motivación estudiantil y un aprendizaje limitado por métodos expositivos tradicionales. El objetivo de la investigación fue diagnosticar cómo la implementación del origami contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas, motrices y espaciales en estudiantes del séptimo año. Se empleó una metodología cuantitativa con diseño cuasi-experimental de preprueba y postprueba, utilizando como instrumentos la ficha de observación y evaluaciones diagnósticas y finales. Los resultados evidencian un incremento de 2.33 puntos en el promedio académico (de 6.41 a 8.74), y mejoras significativas en la precisión motriz, el reconocimiento de propiedades geométricas y la personalización creativa de figuras. El 77 % de los estudiantes demostró apropiación del aprendizaje mediante producciones autónomas. Por lo tanto, el origami fortalece el rendimiento académico y promueve un entorno de aprendizaje activo, inclusivo y replicable en contextos educativos de zonas rurales de la provincia con recursos limitados.
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