Enfoque

Revista Científica Interdisciplinaria. Investigación y Saberes, es una revista arbitrada de carácter científico, especializada, dedicada a la publicación continua publicando 3 números durante el año los meses de Enero - abril, Mayo - agosto  y Septiembre - diciembre de artículos científicos inéditos en versión español e inglés. Revista Científica Interdisciplinaria. Investigación y Saberes, es una publicación editada por la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres"de Esmeraldas-Ecuador, mediante la gestión Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Posgrado.  Todo artículo, sometido a la revista para su publicación es evaluado por el Comité Editorial en atención a su calidad y pertinencia. La revista publica contenido relacionado a las áreas de Ciencias Sociales y afines como su nombre lo establece esta abierta a la interdisciplonariedad de las ciencias y está dirigido a estudiantes, docentes, investigadores y público en general.

 La revista esta indexada en:

Latindex Catálogo

Google académico

REDIB

Refseek

Academic Resource index

POLÍTICAS ÉTICAS DE LA REVISTA

Publicación y autoría

La Revista no acepta material previamente publicado. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. Las colaboraciones que aparecen aquí no reflejan necesariamente el pensamiento de la Revista. Se publican bajo responsabilidad de los autores.

Si el autor de un artículo desea incluirlo posteriormente en otra publicación, la revista donde se publique deberá señalar claramente los datos de la publicación original, previa autorización solicitada al Editor de la revista.

Por su parte la Revista se reserva los derechos de impresión, reproducción total o parcial del material, así como el de aceptarlo o rechazarlo. Igualmente se reserva el derecho de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente.

FRECUENCIA

Revista Científica Interdisciplinaria Investigación y Saberes, es una revista arbitrada de carácter científico, especializada y multidisciplinaria, dedicada a la publicación continua publicando 3 números durante el año los meses de Enero - abril, Mayo - agosto  y Septiembre - diciembre, la revista solicita que los artículos científicos sean inéditos y originales en versión español e inglés.

Proceso de revisión por pares

Cada uno de los artículos recibidos es sometido a un proceso de revisión y selección. El estudio y la selección inicial de los escritos están a cargo del Comité Editorial, el cual acepta o rechaza, atendiendo criterios de originalidad y calidad científica, la concordancia con las temáticas propias de la revista y la vigencia temporal de los resultados. Además, el Comité Editorial puede solicitar modificaciones y hacer las recomendaciones que se estimen necesarias para ajustar el documento a las indicaciones de la Revista. Luego de esta revisión, será sometido a evaluación tipo doble ciego por dos pares académicos externos; quienes emitirán un concepto que puede ser: se aprueba sin cambios, se aprueba sujeto a cambios menores y no requiere nueva evaluación, se aprueba sujeto a cambios mayores y requiere nueva evaluación y se rechaza, es decir, no es publicable en la Revista. En el caso, de que el concepto de los evaluadores se deriven controversias, estas serán resueltas inicialmente por el Editor o de ser necesario se solicitará una segunda o tercera evaluación por pares académicos.

En el proceso de evaluación se exige el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores. De igual manera esta evaluación será informada al autor del artículo vía correo electrónico, con la finalidad de que realice los ajustes necesarios que hayan solicitado los evaluadores. Ante la recepción del artículo con las correcciones realizadas, la Revista verificará el acatamiento de las sugerencias de los evaluadores y analizará las justificaciones de aquellas que no se hayan tenido en cuenta. Una vez aprobada esta fase, el artículo será enviado de nuevo de ser necesario al autor para realizar los ajustes a que hubiere lugar. El proceso de revisión y aceptación del material entregado puede tardar en promedio cuatro meses, además su recepción no implica la aprobación y publicación automática del mismo.

Política de acceso abierto

La revista brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.

De esta manera, el lector/a puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.

La revista tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los/as autores/as retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia

  • Citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
  • No se usen para fines comerciales.
  • Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.

La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican.

La Revista se adhiere a los lineamientos del COPE (https://publicationethics.org/).

La revista permite que cualquier usuario pueda leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir el trabajo erudito que aquí se publica sin barreras financieras, legales o técnicas, con el fin de utilizar la información para cualquier propósito responsable con el reconocimiento apropiado de autoría.

DOI system

Los artículos de la Revista se adhieren al sistema DOI mediante el cual se establece la infraestructura técnica y social para el registro y uso de identificadores para uso en redes digitales.

Detección de plagio

Los trabajos enviados por los autores a la Revista serán sometidos al software antiplagio (URKUND).El dictamen será conocido por los autores por correspondencia en los casos que superen el 10% de coincidencia. Los trabajos que mantengan un porcentaje inferior al 10% pasarán a la revisión editorial y por pares ciegos.

Cargos por publicación

La revista  NO MANTIENE NINGÚN CARGO por revisión, presentación o publicación de los trabajos, cada trabajo se debe regir a las políticas editoriales antes expuesta y al envío regular de la información mediante la plaraforma OJS. 

Código de ética

1. Deberes de los autores

Originalidad y plagio: Todos los artículos deben ser obra original de los autores y no evidenciar plagio.

Reconocimiento de fuentes: Si los autores han utilizado el trabajo y / o palabras de otros, este ha sido citado o citado de manera apropiada.

Publicación múltiple, redundante o concurrente: los autores no deben enviar el mismo artículo a más de una revista al mismo tiempo.

Acceso y retención: Si el Editor o miembros del Comité Editorial lo consideran oportuno, los autores de los artículos también deberán poner a disposición las fuentes o datos en los que se basa la investigación, los cuales podrán ser conservados por un período de tiempo razonable posterior a la publicación y posiblemente accesible.

2. Funciones del editor

Decisiones de publicación: El Editor es responsable de decidir cuál de los artículos enviados a la Revista debe ser publicado. La decisión de publicación debe estar guiada por las políticas del Comité Editorial de la Revista y debe basarse exclusivamente en el mérito académico y la decisión de los evaluadores.

Honestidad: un editor debe evaluar los artículos por su contenido intelectual sin importar la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la filosofía política de los autores.

Confidencialidad: El editor y cualquier personal editorial no deben revelar ninguna información sobre un artículo enviado a nadie más que al autor correspondiente, evaluadores, evaluadores potenciales, asesores editoriales, según corresponda.

3. Deberes de los evaluadores

Contribución a las decisiones editoriales: la revisión por pares ayuda a los editores a tomar decisiones editoriales.

Rapidez: Cualquier árbitro seleccionado que se sienta incompetente o sepa que su revisión rápida será imposible debe notificar al Editor y excusarse del proceso de revisión.

Confidencialidad: cualquier artículo recibido para revisión debe tratarse como documento confidencial. No deben mostrarse ni discutirse con otros, excepto según lo autorice el Editor.

Estándares de objetividad: las revisiones deben realizarse de manera objetiva. La crítica personal del autor es inapropiada. Los árbitros deben expresar sus puntos de vista claramente con argumentos.

Reconocimiento de las fuentes: los revisores deben identificar el trabajo publicado relevante, que no haya sido citado por los autores. Cualquier argumento que haya sido informado previamente debe ir acompañado de la cita correspondiente. Un revisor también debe llamar la atención del Editor sobre cualquier similitud sustancial o superposición entre el manuscrito en consideración y cualquier otro artículo publicado del que tenga conocimiento personal.

Conflicto de interés

La Revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en relación con el artículo enviado.

Por la naturaleza de los artículos que eventualmente puedan ser publicados en la Revista, pueden darse condiciones de conflicto de intereses que puedan afectar la imparcialidad en las condiciones editoriales o contra los autores. Por tanto, cada autor debe esforzarse por identificarlos.

En este sentido los autores deberán adjuntar junto con el artículo y la declaración de compromiso, una comunicación a la Revista indicando de manera clara y concisa si existen conflictos de interés, especificando cada uno. Esta comunicación también debe especificar la fuente de financiación que se realiza para la investigación, así como la declaración de cualquier relación comercial, económica o personal que pueda afectar al artículo o la institución editorial.

Duplicación

Para la duplicación de textos, que es la capacidad de copiar o reproducir en forma textual una o más veces un contenido o obra literaria en un nuevo medio (digital o cualquier otro formato), la Revista se basa en el siguiente procedimiento general: todo el material editorial, con respecto a la cual se ha solicitado o configurado una duplicación, deberá ir encabezada por una leyenda que identifique claramente la calidad de la duplicación y que establezca una diferencia con el original.

Para realizar este tipo de reproducción, el solicitante debe completar el formulario interno de solicitud de duplicación y enviarlo por correo a la Revista (ver formato). El formato debe ser cumplimentado por el responsable del trámite, aunque sea la Revista quien determine su necesidad.

Procedimiento contra la originalidad y el plagio

Para efectos de esta política, la originalidad debe ser considerada desde dos perspectivas: primero, como la certeza de que la obra proviene de quien dice ser su autor; y segundo, que sea nuevo y diferente a otras obras creadas anteriormente. El concepto de plagio también se refiere al hecho de que la obra o artículo se distingue de copias, falsificaciones o ramas no autorizadas, o el uso no autorizado o no adecuado de fragmentos de otra obra.

Los autores son responsables de asegurar la originalidad de los artículos facilitados a la Revista, así como la veracidad de los datos y resultados incluidos en los mismos, manifestando de forma clara y concisa para que los contenidos sean originales y no hayan sido copiados, fabricados, distorsionados o manipulados. .

El plagio o uso no autorizado de contenidos ajenos o de terceros, en todas sus formas, es totalmente rechazado por la Revista. Del mismo modo, las publicaciones múltiples o redundantes se consideran una falta grave a la ética.

Los autores se abstendrán de enviar a la Revista, textos que hayan sido enviados simultáneamente a otra revista. Es posible publicar contenido para ampliar otros contenidos publicados o en consideración, siempre que se cite debidamente el texto en el que se basa.

Errata (erratum)

Una errata se aplica solo a los casos en los que la revista se ha equivocado efectivamente sin el conocimiento del autor. El autor tiene varios casos en los que los errores / errores pueden y deben corregirse, como el nombre del autor, las palabras clave, el título y los errores en el texto principal.

La revista envía la prueba final del artículo revisado y listo para su publicación al autor de la correspondencia con el plazo de una semana para la revisión y corrección del artículo. Si el plazo de respuesta expira sin devolución de los autores, la revista considera que el artículo está aprobado (ya que el autor no ha hablado de la necesidad de cambios / correcciones) y, por tanto, listo para su publicación.

Eventos de conflicto de intereses contra evaluadores

Corresponde a los evaluadores de la Revista declarar cualquier conflicto de interés que surja en relación a los trabajos sometidos a consideración.

El conflicto de intereses en relación a un trabajo sometido a consideración de un evaluador o personas que forman parte del equipo editorial surge cuando existe relación directa personal o profesional con el autor, disputa, o existe relación de cualquier tipo con la investigación que dio origen al artículo, así como si existe un profundo conflicto moral o ético con el tema examinado. Generalmente, los miembros del equipo editorial y los evaluadores externos tienen que abstenerse de revisar trabajos cuando se presenta alguna de estas u otras situaciones similares.

El equipo editorial de la Revista se abstendrá de seleccionar evaluadores de los que se tenga conocimiento que sean o puedan verse afectados por alguna de las situaciones mencionadas.

 


Revista Científica Interdisciplinaria Investigación y Saberes
Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas 

Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Posgrado
eISSN: 1390 - 8146
revistas@utelvt.edu.ec
Ecuador