Análisis político de los planes de desarrollo de 1999 a 2001 implementados en el Cantón Cumandá, Ecuador
Resumen
Los procesos colonizadores de Occidente a lo largo de la historia de la humanidad han estado enmarcados en procesos civilizatorios, es decir formas de inserción forzada de valores, creencias, conocimientos, religión; estos procesos se instrumentalizan con la eliminación de la capacidad analítica, o sea, la capacidad de crear y modificar las estructuras que rigen a las sociedades, el “politicismo” propia del ser humano. Este trabajo presenta consideraciones sobre los planes de desarrollo de 1999 a 2001 implementados en el cantón Cumandá, Ecuador, considerando un análisis político. Desde esta perspectiva se puede concluir que “los planes de desarrollo y ordenamiento territorial formulados desde una perspectiva estructuralista impuesta y no política, tendrán pocas posibilidades de éxito. Recuperar y fortalecer la capacidad analítica implica ser parte del debate donde se define la política, o sea el orden mismo de la sociedad tanto a nivel local, nacional y mundial; debate enfocado en propuestas donde se planteen cambios hasta paradigmáticos lo que implica confrontar: conocimientos, creencias, valores, modos de intervenir de actuar, que en la actualidad solo están expresados desde el paradigma occidental monocultural dominante, con el enfoque pluricultural del paradigma Abya Yala que implica: replantearse el modo de actuar frente a la política y lo político, como una forma de concebir una nueva práctica democrática no solo presente en época electoral, sino en los momentos de debate sobre los problemas y propuestas desde lo local.Citas
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Socialidad: es un tipo de materialidad que no existía en la historia natural sino en el proceso de hominización, aquello que está en juego y puede cambiarse en el proceso de trabajo y disfrute, debe modificar y usar las relaciones sociales de convivencia.
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Definición de la Cultura.- Bolívar Echeverría.- 2da Edición.- México.- Editorial ITACA 2010; Pág. 33 – 40.
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