Investigación de mercados para aacercar la economía a la academia: La experiencia del Centro Nacional de Electromagnetismo aplicado
Resumen
La investigación de mercados es la recopilación y el análisis de información de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios, y constituye según los intereses de las empresas, una herramienta necesaria para garantizar la adecuada orientación de sus acciones y establecer diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias. Por tal motivo, en este trabajo se desarrolla la investigación de mercados en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), entidad de ciencia e innovación tecnológica perteneciente al Ministerio de Educación Superior en Cuba; que incluye la caracterización del centro, definición de la estructura del plan de marketing a desarrollar y del diagnóstico externo. Se registra, procesa y analiza la información respecto a temas relacionados con los clientes, el mercado y la competencia; a través de la aplicación de diferentes técnicas, métodos y procedimientos, profundizando en pasos como: la definición del problema, definición de los objetivos, desarrollo del plan de investigación, recogida y análisis de la información, presentación de los resultados y cronograma de ejecución y control, con la finalidad de determinar qué es lo que puede resultar más conveniente producir, a quién debe ser ofrecido lo que se produce y cuál es la mejor forma en que debe quedar estructurada la oferta. Los resultados obtenidos, permiten tomar decisiones básicas para la institución, proporcionándole a los directivos conocimientos válidos para el diseño de estrategias y el cumplimiento de metas de ventas, precios, productos y distribución.Citas
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Derechos de autor 2012 Marilú López Chang
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