Metodología para la elaboración de un sistema de indicadores para el control de la gestión administrativa financiera en la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo

  • Fausto Marcelo Donoso Valdivieso

Resumen

  La evaluación institucional y acreditación de carreras universitarias supone un trabajo complejo en todos sus procesos para alcanzar la excelencia. Sin embargo, alcanzar este objetivo supone desarrollar con eficiencia y calidad no sólo los procesos claves sino también los procesos de apoyo. Por esta razón el propósito de este artículo fue desarrollar una metodología para la elaboración de un sistema de indicadores generales para el control de gestión del proceso administrativo financiero, que facilite la toma de decisiones con enfoque proactivo, contribuyendo a la excelencia de la institución.

Citas

Blanco, Illescas. (2001): El control integrado de gestión. México, Limusa Noriega. Editores S.A.

Amat, Joan. (2002):Control de gestión (una perspectiva de dirección). Barcelona, España, Edic. Gestión 2000, S.A.

Pérez, Juan F. (2002): Control de la gestión empresarial, España, Editorial ESIC.

Nueno, P. (1996): La evolución de los conceptos del management. Management Review, (enero-abril). Barcelona. pp.73-78. España.

Salgueuro, A. (2001): Indicadores de gestión y mando en instituciones educativas. Ed. Díaz de Santos. Madrid

Crespo, M. (1997): La transformación de la universidad en cara al siglo XXI. En la educación superior en el siglo XXI. Visión en América Latina y el Caribe. (Documentos de la conferencia Regional Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, realizada en La Habana, Cuba, del 18 al 22 de noviembre de 1996). (pp.131-146).

Gento Palacios, S. (2000). Instituciones Educativas para la Calidad Total.Segunda Edición. España: La Muralla, S.A.

SENPLADES. Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 – 2013. Construyendo un Estado Plurinacional e Intercultural.

García Guadilla, C. (1997). El valor de la pertinencia en las dinámicas de transformación de la educación superior en América Latina. En La educación superior en el siglo XXI. Visión de América Latina y el Caribe. (Documentos de la conferencia Regional Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación superior en América Latina y el Caribe, realizada en la Habana, Cuba, del 18 al 22 de noviembre de 1996). (pp. 47-80).

Barone, D., Jiang, L., Amyot, D., &Mylopoulos, J. (2011). Composite indicators for business intelligence.In Conceptual Modeling–ER 2011 (pp. 448-458).Springer Berlin Heidelberg.

Martorelli, J. R. S. (2013). Indicadores de Gestión Empresarial: De la Estrategia a Los Resultados. Palibrio.

García-Tenorio Ronda, J., & Pérez Rodríguez, M. J. (2010). El éxito empresarial. Sus niveles de análisis y formas alternativas para su evaluación. Dirección y Organización, (21).

Amaya, J. A. (2005): Gerencia: Planeación & Estrategia. Universidad Santo Tomas de Aquino.

López, M. J. G., & Salas, J. C. (2005). Hacia una gestión estratégica de los departamentos universitarios: propuesta de un cuadro de mando integral. Auditoría pública: revista de los Órganos Autónomos de Control Externo, (35), 55-72.

Ballestero, E., & Cohen, D. (2010). Metodología multicriterio en las decisiones empresariales. Dirección y Organización, (19).

Aldana, F. A. C., & Reyes, I. P. (2011). Objetivos universitarios y resultados socioeconómicos de la ingeniería: Un análisis multicriterio de alineación. Ingeniería e Investigación, 31(1), 193-203.
Publicado
2014-04-28
Cómo citar
Donoso Valdivieso, F. (2014). Metodología para la elaboración de un sistema de indicadores para el control de la gestión administrativa financiera en la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo. Revista Científica Interdisciplinaria Investigación Y Saberes, 3(1), 21-31. Recuperado a partir de http://revistasdigitales.utelvt.edu.ec/revista/index.php/investigacion_y_saberes/article/view/53
Sección
Artículo Científico