La formación del pensamiento científico en el pregrado: un análisis de la disciplina Producción Agrícola, Carrera de Agronomía, Universidad de Oriente
Resumen
La Educación Superior ha arribado al siglo XXI con la necesidad de garantizar la pertinencia en el desempeño profesional, con el imperativo de satisfacer la necesidad de contribuir al desarrollo económico, a ocupar cada vez mayores espacios en la generación, movilización y transferencia del conocimiento, todo ello en el contexto de su misión en el campo de la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria. En el presente trabajo se reflexiona entorno a la educación en el campo de las Ciencias Agrarias. En especial se analiza el significado de la formación del pensamiento científico y su pertinencia en el proceso de vinculación Ciencia-Tecnología-Sociedad durante la formación del profesional de Agronomía, específicamente en la Universidad de Oriente. Se identifican problemáticas que limitan el desempeño profesional desde la disciplina integradora y se proponen las bases para el perfeccionamiento del programa desde una asignatura, en el contexto del aprendizaje desarrollador. Palabras clave: educación superior, formación profesional, formación del pensamiento científico, AgronomíaCitas
Macías Llanes, María Elena. 2006. Educación en Ciencia - Tecnología - Sociedad en la formación general integral del profesional de la salud. Rev Hum Med 6(3) [Revista en Internet]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202006000300009&lng=es. [Consultado 2014 Junio 24].
Malla curricular de la Carrera de Agronomía: Plan D. 2007. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Oriente.
Rodríguez Fernández, Pedro Antonio. 2014. Plan del proceso docente curso 2014-2015. Carrera Agronomía. Modalidad presencial.
Programa de la Disciplina Producción Agrícola. Comisión Nacional de la Carrera De Agronomía. Ministerio de Educación Superior. República de Cuba.
Ruiz Quintana, D. y Vargas Hernández, S. 2012. Programa de la asignatura Sistema de Producción Animal: Guía de Estudio. Departamento de Agronomía, 6 pp.
Coromoto González de García, M. y Barrientos, N. 2011. Aprendizaje desarrollador una nueva visión en la educación superior. Cuadernos de Educación y Desarrollo 3 (27).
Derechos de autor 2014 Francisco Sagaró, Joaquín Lavielle, Liliana María Gomez, Sofía Melek Campos, Pedro Rodríguez Rodríguez, Claudio Alarcón
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector/a puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
La revista ienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los/as autores/as retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican.