La formación del pensamiento científico en el pregrado: un análisis de la disciplina Producción Agrícola, Carrera de Agronomía, Universidad de Oriente

  • Francisco Sagaró
  • Joaquín Lavielle
  • Liliana María Gomez
  • Sofía Melek Campos
  • Pedro Rodríguez Rodríguez
  • Claudio Alarcón

Resumen

  La Educación Superior ha arribado al siglo XXI con la necesidad de garantizar la pertinencia en el desempeño profesional, con el imperativo de satisfacer la necesidad de contribuir al desarrollo económico, a ocupar cada vez mayores espacios en la generación, movilización y transferencia del conocimiento, todo ello en el contexto de su misión en el campo de la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria. En el presente trabajo se reflexiona entorno a la educación en el campo de las Ciencias Agrarias. En especial se analiza el significado de la formación del pensamiento científico y su pertinencia en el proceso de vinculación Ciencia-Tecnología-Sociedad durante la formación del profesional de Agronomía, específicamente en la Universidad de Oriente. Se identifican problemáticas que limitan el desempeño profesional desde la disciplina integradora y se proponen las bases para el perfeccionamiento del programa desde una asignatura, en el contexto del aprendizaje desarrollador.   Palabras clave: educación superior, formación profesional, formación del pensamiento científico, Agronomía

Citas

Morales Suárez I, Borroto Cruz Radames, Bertha Fernández Oliva. 2005. Políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en la América Latina y el Caribe. Rev. Cubana Educ Med Sup; 19 (1).

Macías Llanes, María Elena. 2006. Educación en Ciencia - Tecnología - Sociedad en la formación general integral del profesional de la salud. Rev Hum Med 6(3) [Revista en Internet]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202006000300009&lng=es. [Consultado 2014 Junio 24].

Malla curricular de la Carrera de Agronomía: Plan D. 2007. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Oriente.

Rodríguez Fernández, Pedro Antonio. 2014. Plan del proceso docente curso 2014-2015. Carrera Agronomía. Modalidad presencial.

Programa de la Disciplina Producción Agrícola. Comisión Nacional de la Carrera De Agronomía. Ministerio de Educación Superior. República de Cuba.

Ruiz Quintana, D. y Vargas Hernández, S. 2012. Programa de la asignatura Sistema de Producción Animal: Guía de Estudio. Departamento de Agronomía, 6 pp.

Coromoto González de García, M. y Barrientos, N. 2011. Aprendizaje desarrollador una nueva visión en la educación superior. Cuadernos de Educación y Desarrollo 3 (27).
Publicado
2014-08-29
Cómo citar
Sagaró, F., Lavielle, J., Gomez, L., Melek Campos, S., Rodríguez Rodríguez, P., & Alarcón, C. (2014). La formación del pensamiento científico en el pregrado: un análisis de la disciplina Producción Agrícola, Carrera de Agronomía, Universidad de Oriente. Revista Científica Interdisciplinaria Investigación Y Saberes, 3(2), 35-44. Recuperado a partir de http://revistasdigitales.utelvt.edu.ec/revista/index.php/investigacion_y_saberes/article/view/64
Sección
Artículo Científico