Evaluación de estrategia para la implementación de un modelo de gestión estratégica organizacional en el sector agropecuario Santiaguero

  • Yadira Argota Pérez
  • Yoandra Arias Lopez
  • George Argota Pérez

Resumen

  Los modelos de gestión estratégicas organizacionales constituyen instrumentos que permiten contribuir a la orientación de los sectores reguladores en la toma de decisiones. La gestión del conocimiento en una organización implica que todos los departamentos estén coordinados entre sí con interrelación directa en el flujo de información de las necesidades que demanda la organización para establecer mejoras continuas en el proceso organizativo institucional. El objetivo de este trabajo fue evaluar estrategias de un modelo de gestión estratégica organizacional para el sector agropecuario en Santiago de Cuba. Para ello, el estudio se desarrolló entre los meses febrero (2011) hasta diciembre 2012. La estrategia como fase de implementación en el modelo de gestión, estuvo estructurado en cinco categorías de análisis que correspondieron a recursos humanos, mercadotecnia, ciencia e innovación tecnológica, gestión de la calidad y comunicación institucional respectivamente. Las categorías fueron codificadas con interacción entre sí y con su entorno social, mediante un enfoque dinámico operacional de forma cíclica y flexible orientado a clientes y permitiendo tomar decisiones organizacionales. La estrategia del modelo de gestión, resultó tener viabilidad de acción por su carácter de diferencia y momento de estrategia por credibilidad. Se concluyó que la estrategia de implementación en el modelo de gestión estratégica organizacional, permitió mejorar de forma eficaz los procesos de creación laboral e institucional, fortaleciéndose la productividad y comercialización de resultados generados (productos y servicios).

Citas

Campos, Maybe; Suárez, J. y Ojeda, R. (2013). Modelo de gestión estratégica para la toma de decisiones en entidades agropecuarias. Pastos y Forrajes 36(1)[online][citado 2015-03-19], pp. 82-88. Disponible en: . ISSN 0864-0394.

Borges-Andrade, J.E. et al. 1995. Capacitación en planificación, seguimiento y evaluación para la administración de la investigación agropecuaria. Fascículo 2.

ISNAR/CIAT/INIA/PROCADI/EMBRAPA/MAG. Bogotá. 27 p.

Alabart, Y. y Portuondo. (2001). Perspectiva Metodológica para el Diagnóstico de la Cultura Organizacional. Principales aplicaciones en el sector empresarial cubano. (en línea). Disponible en: http//www.gestiopolis.com/canales/gerencial/artículos/34/estrateg/htm (2009, 7 de octubre).

Costa, J. (1999). El paradigma del Siglo XXI. Revista electrónica especializada Razón y Palabra (34). (en línea). (Consultado 14 de enero 2010, www@razonypalabra/joancosta/imagen.html).

Villafañe, J. (1996). Imagen Positiva. Gestión Estratégica de la imagen de la empresa. Madrid: Ediciones Pirámide.

Mato, María Adriana, A. Maestrey, M. Muñiz, A. Álvarez y M. A. Fernández (1999). La consolidación del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica Agraria (SINCITA) del Ministerio de la Agricultura (MINAG) de Cuba: Experiencias, lecciones e impactos de un proceso de cambio institucional. La Habana, Cuba: Ministerio de la Agricultura. 55 pp.

Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros Secretaría: CAPÍTULO XVIII del SISTEMA DE MERCADOTECNIA. Cuba. (Soporte digital).

Conde, R., Tristá, J.J., Castellanos, G. y Hernández, Norma. (2009). Modelo de gestión comercial para entidades de ciencia e innovación tecnológica. Memorias III Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado. CNEA´2009. Santiago de Cuba, Cuba.

Díaz, I. et al. (2010). Estrategia Organizacional. Editorial Félix Varela, La Habana, p. 41-213

Kotler, P. (2000). Dirección de Marketing. TI, Edición del Milenio. 10ma Edición. Madrid, p. 653654

Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica. (2010). Comunicar la Ciencia. En: COTEC. [Consultado: 12/1/2010, http://www.cotec.es]

Sablich, Charles. (2010). Aplicación de un modelo de dirección estratégica en épocas de crisis, estudio de caso: agroexportadora de Perú. Fundación Universitaria Iberoamericana, Ica- Perú.

[Tesis Doctoral] [Consultado: 10/01/2011,

http://www.wikipedia.org/direcionestrategica/modelos.pdf ]
Publicado
2014-12-12
Cómo citar
Argota Pérez, Y., Arias Lopez, Y., & Argota Pérez, G. (2014). Evaluación de estrategia para la implementación de un modelo de gestión estratégica organizacional en el sector agropecuario Santiaguero. Revista Científica Interdisciplinaria Investigación Y Saberes, 3(3), 12-18. Recuperado a partir de http://revistasdigitales.utelvt.edu.ec/revista/index.php/investigacion_y_saberes/article/view/67
Sección
Nota Científica