Investigación de mercados para la creación de un emprendimiento turístico y su desempeño ambiental en la Parroquia Tachina, Provincia de Esmeraldas
Resumen
El desarrollo del turismo en la provincia de Esmeraldas constituye una prioridad que supone la diversificación de la oferta, el incremento de la calidad de los servicios y la creación de emprendimientos que generen satisfacción para los clientes. El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados de una investigación de mercados para la creación de un emprendimiento turístico en la parroquia Tachina, Provincia de Esmeraldas. Los principales resultados obtenidos por la investigación fueron: la identificación de las preferencias de los clientes potenciales con relación a las ofertas del emprendimiento turístico, la determinación del perfil de los clientes según el mercado de procedencia, un análisis de su desempeño ambiental y la propuesta de un plan de acción para la creación del emprendimiento turístico con enfoque al cliente.Citas
Spain.
Malhotra, N. K., Birks, D. F., Palmer, A., & Koenig-Lewis, N. (2003). Market research: an applied approach. Journal of marketing management, 27: 1208-1213.
Mestre, M.A.S. (2005). DYANE: versión 3: diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercados. Ediciones Pirámide.
Vargas-Sánchez, A. (2011). Tourism research in Spain: the state of the art. Enlightening Tourism. A Pathmaking Journal, 1(1): 93-110.
Herrera, J. E. P. (2013). Investigación de mercados. Ecoe Ediciones.
Robinson, P., Heitmann, S., & Dieke, P. U. (Eds.). (2011). Research themes for tourism. CABI.
Ministerio del Turismo. (2015). Plan Estratégico para el Desarrollo del Turismo Sostenible para Ecuador. PLANDETUR 2020.
Derechos de autor 2014 Manuel Ruvín Quiñonez Cabeza, Oscar Parada Gutiérrez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector/a puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
La revista ienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los/as autores/as retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican.