Gestión de la calidad en la I+D universitaria. Un análisis empírico desde el conocimiento
Resumen
Se estudia la relación entre la mente colectiva (MC) y la transferencia y absorción de conocimientos en presencia de prácticas de gestión de la calidad (GC), modelada como una variable de segundo orden a través de seis de sus prácticas, en grupos de investigación-desarrollo (I+D) universitario. Los datos estaban conformados por 257 grupos de I+D universitarios españoles. Para la constatación de las hipótesis se utilizó el análisis de regresión lineal múltiple con efecto de moderación. Las conclusiones muestran que la relación entre MC y la transferencia de conocimiento (TC), resulta significativa cuando se incluyen las prácticas de GC como variable moderadora, no siendo así para la absorción de conocimiento (AC), donde no provocó ningún efecto. Los resultados de este estudio podrían ser validados en universidades de otras áreas geográficas. No se encuentran trabajos que hayan probado empíricamente éstos efectos en la I+D universitaria. El artículo presentado contribuye a solucionar este vacío. Palabras clave: transferencia de conocimiento; absorción de conocimiento; mente colectiva, TQM; I+DCitas
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