Impacto social de la capacitación en soldadura por arco voltaico en Tabiazo, Esmeraldas

Palabras clave: Capacitación, Impacto, Desarrollo, Educación, Satisfacción

Resumen

Este artículo analiza el impacto social de las capacitaciones en soldadura por arco voltaico en la parroquia Tabiazo, Esmeraldas. El objetivo es mejorar las habilidades técnicas y oportunidades laborales de los habitantes, una comunidad que combina actividades turísticas y agrícolas. La investigación empleó un diseño cuantitativo no experimental, utilizando la escala Likert para evaluar el nivel de aceptación de la capacitación en un entorno natural sin manipulación de variables. Los datos se recolectaron mediante encuestas a los participantes, enfocándose en participación ciudadana, desarrollo formativo organizacional, actividad formativa, recurso humano e inclusión. Los resultados indican una alta satisfacción general con la capacitación: el 57% calificó muy bien el lugar y la accesibilidad, el 86% se mostró muy satisfecho con la convocatoria, el 71% valoró positivamente el trabajo en equipo, y el 93% reconoció la buena organización del curso. Sin embargo, algunas áreas requieren atención para mejorar la experiencia formativa y asegurar una participación más inclusiva. En conclusión, las capacitaciones han tenido un impacto positivo en la comunidad de Tabiazo. La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas ha demostrado eficacia en la planificación y ejecución del proyecto, aunque se identifican áreas para mejoras futuras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bergamasco, G. (2024). Evaluación de las condiciones de higiene y seguridad en el buque GC-27, Ingeniero White, Buenos Aires.
Castañeda Mota, M. M. (2022). La cientificidad de metodologías cuantitativa, cualitativa y emergentes. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 16(1).
.C. Gonzalez (dialogo personal, 17 de abril, 2024)
Da Costa Júnior, J. F., dos Santos Cabral, E. L., de Souza, R. C., Bezerra, D. D. M. C., & de Freitas, P. T. (2024). Um estudo sobre o uso da escala de Likert na coleta de dados qualitativos e sua correlação com as ferramentas estatísticas.
CONTRIBUCIONES A LAS CIENCIAS SOCIALES, 17(1), 360-376.
Garofalo Largo, V. H., Ruiz Arana, M. V., Mendoza Macias, L. del R., & Rodríguez Mérchan, S. M. (2022). Control estadístico de procesos y reducción del despilfarro. AlfaPublicaciones, 4(3.1), 6–19. https://doi.org/10.33262/ap.v4i3.1.235.
Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Rural de Tabiazo. (2015). Plan de desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Parroquia rural de Tabiazo.
https://www.gadpe.gob.ec/web/assets/pdot-tabiazo.pdf.
Malitasig, A., & Soledad, E. (2017). Participación ciudadana y su incidencia en las obras públicas dentro del comité promejoras barrio Rancho de los Pinos, parroquia la Argelia, Distrito Metropolitano de Quito (Bachelor's thesis, Quito: UCE).
Montaño-Cabezas, J. V., & Castro-Mero, J. L. (2022). Análisis crítico de los potenciales turísticos de San Lorenzo de Esmeraldas como elemento de dinamización y sustentabilidad territorial. Polo del Conocimiento, 7(3), 1058-1072.
Morstadt, J. D. C., & Vélez, M. I. B. (2018). Indicadores de impacto social para evaluación de proyectos de vinculación con la colectividad. ECONÓMICAS CUC, 39(1), 105-116.
Proyecto de Vinculación con la Comunidad, Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas. (2020-2025). [Capacitaciones continuas y asesoría técnica relacionadas con aspectos sociales, tecnológicos y ambientales para el desarrollo socio económico de la provincia de Esmeraldas]. https://direccioninvestigacionutelvt.mex.tl
Quispe, D. M. (2022). Estudio Comparativo Sobre las Habilidades Prelectoras en Niños de Cinco Años Formados en el Proyecto Optimist Respecto de sus Pares Recién Incorporados al Proyecto en una Institución Privada de Miraflores (Doctoral dissertation, Pontificia Universidad Catolica del Peru (Peru)).
Ramírez, C. A. (2022). RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA: UN CONSTRUCTO PARA EL CONTEXTO EDUCATIVO COLOMBIANO. TESIS DOCTORALES.
Reglamento de bioética y bioseguridad en la investigación científica de la Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas. (2018) https://drive.google.com/file/d/1Yg3Vz7EuPz35YpfWZAY8dOKIPb8Fa7Sz/view
Villavicencio, A. Charvet, E. Minteguiaga, A. Lima, M. (2014) La Evaluación de la calidad de la Universidad Ecuatoriana. http://creativecommons.org/licenses/by-nc.nd/3.0/ec/.
Vera, D. A., & Cuenca, T. F. (2024). Emprendimientos sostenibles en Ecuador en un escenario Post Pandemia: Sustainable entrepreneurship in Ecuador in a Post Pandemic scenario. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 11(1).
Publicado
2024-06-28
Cómo citar
Intriago Mairongo, H. A., Ramírez Toro, J. A., Chila Mina, J. K., & Espinal Santana, N. (2024). Impacto social de la capacitación en soldadura por arco voltaico en Tabiazo, Esmeraldas. Revista Repique, 6(2), 122-140. https://doi.org/10.31876/repique.v6i2.277
Sección
Artículos