Innovación y Desafíos en la Creación de Contenidos Digitales: Un Estudio del Aula Virtual de la Universidad de Guayaquil

Contenido principal del artículo

John Granados
Catalina Vargas

Resumen


La educación superior está experimentando una transformación impulsada por la integración de tecnologías digitales, acelerada por la pandemia de COVID-19. En este contexto, el modelo de diseño instruccional ADDIE ha adquirido relevancia en la creación de entornos virtuales de aprendizaje, como en el caso del aula virtual de la Universidad de Guayaquil. Este estudio busca analizar las percepciones de los estudiantes sobre los contenidos digitales y los desafíos enfrentados en este entorno. Se utilizó un diseño de investigación mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, donde se aplicó un cuestionario a una muestra estratificada y se realizaron entrevistas y grupos focales. Los resultados cuantitativos indican que el 84% de los estudiantes considera que el aula virtual contribuye significativamente a su aprendizaje, mientras que el 78% destacó la organización de los contenidos. Sin embargo, se reportaron desafíos como dificultades técnicas iniciales (72%), problemas de conectividad (64%) y la adaptación a la metodología digital (58%). Las entrevistas evidenciaron que, al inicio, los estudiantes enfrentaron una curva de aprendizaje pronunciada que generó cierta resistencia. Sin embargo, la mayoría logró adaptarse progresivamente. Los hallazgos sugieren que, aunque la implementación del aula virtual es percibida positivamente, la transición hacia métodos digitales enfrenta obstáculos que deben ser abordados, como la necesidad de capacitación tecnológica y una infraestructura adecuada. Se concluye que, para maximizar los beneficios del modelo ADDIE, es fundamental reforzar la formación tecnológica y mejorar la conectividad digital, considerando siempre las percepciones estudiantiles para optimizar la experiencia educativa en entornos virtuales.


Detalles del artículo

Sección

Artículos

Cómo citar

Innovación y Desafíos en la Creación de Contenidos Digitales: Un Estudio del Aula Virtual de la Universidad de Guayaquil. (2025). Revista Repique, 7(2). https://doi.org/10.31876/0v2z8526

Referencias

Anguera, M. T., Blanco-Villaseñor, A., Losada, J. L., & Portell, M. (2020). Observational and mixed methodologies in digital education: Advances and challenges. Journal of Education, 389, 45-67. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-389-459.

Area-Moreira, M., Hernández-Rivero, V., & Sosa-Alonso, J. J. (2020). Models of digital technology integration in post-COVID-19 higher education. Comunicar, 64, 89-100. https://doi.org/10.3916/C64-2020-08.

Branch, R. M. (2009). Instructional Design: The ADDIE Approach. Springer.

Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2021). Validation of the TAM model for virtual learning environments in Latin America. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 45-64. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27563. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27563

Cabero-Almenara, J., & Llorente-Cejudo, C. (2020). Instructional design and virtual environments: Application of the ADDIE model in university education. Pixel-Bit: Journal of Media and Education, 58, 221-245. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i58.10. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i58.10

Clark, R. C., & Mayer, R. E. (2016). E-learning and the science of instruction: Proven guidelines for consumers and designers of multimedia learning (4th ed.). Wiley.

Collazos-Ordóñez, C. A., Guerrero-Albán, J., & Vergara-Mendoza, L. M. (2021). Digital teaching competencies in the era of hybrid learning. Education XX1, 24(2), 213-234. https://doi.org/10.5944/educXX1.28675.

Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (5th ed.). SAGE Publications.

Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13(3), 319-340. https://doi.org/10.2307/249008.

Domínguez, M., & Cerezo, R. (2022). Assessment of digital competencies in post-pandemic hybrid environments. Iberoamerican Journal of Educational Technology, 18(2), 45-62.

Flick, U. (2018). An introduction to qualitative research (6th ed.). SAGE Publications.

García-Peñalvo, F. J. (2022). The digital divide in higher education: An analysis from the student perspective. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 15-34. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31572. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31572

Gómez-Trigueros, I. M., Ruiz-Bañuls, M., & Ortega-Sánchez, D. (2021). The ADDIE model in digital content creation: A systematic review (2016-2020). Educar, 57(1), 101-118. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1123.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Research methodology: Quantitative, qualitative, and mixed routes (2nd ed.). McGraw-Hill.

Molenda, M. (2003). In search of the elusive ADDIE model. Performance Improvement, 42(5), 34-36. https://doi.org/10.1002/pfi.4930420508

Quiroga, F., Bravo, C., & Rojas, M. (2019). Student perceptions of virtual classrooms in Latin American universities. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(1), 1-15. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e07.2018

Ramírez-Montoya, M. S., & Lugo-Ocando, J. (2020). Systematic review of educational models in post-pandemia. Comunicar, 65, 9-20. https://doi.org/10.3916/C65-2020-01.

Rebolledo Malpica, D., & Granados Romero, J. (2023). Potentiality of virtuality in the academic training of students of the faculty of health sciences. University of Guayaquil. Revista Universidad De Guayaquil, 136(1), 1-7. https://doi.org/10.53591/rug.v136i1.1685

Saldaña, J. (2021). The coding manual for qualitative researchers (4th ed.). SAGE Publications.

Silva, J., & Morales, C. (2023). Teaching practices in virtual platforms in Colombian universities. Educación y Desarrollo, 34(1), 101-120.

Strauss, A., & Corbin, J. (2015). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory (4th ed.). SAGE Publications.

Teddlie, C., & Tashakkori, A. (2020). Foundations of mixed methods research: Integrating quantitative and qualitative approaches in the social and behavioral sciences (2nd ed.). SAGE Publications.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.