• Mayo - Agosto
    Vol. 4 Núm. 1 (2015)
    Vol. 3 Núm. 3 (2014)
    Vol. 3 Núm. 2 (2014)
    Vol. 3 Núm. 1 (2014)
    En este número se han publicado 5 trabajos científicos y un suplemento con los resúmenes del Forum de Comunicación celebrado en la Universidad de Oriente, Cuba. Entre los trabajos destacan inquietudes del ámbito académico: publicar o patentar: ¿cómo comunicar los resultados de la investigación científica ante las presiones de la academia?, se presenta también un artículo científico sobre el desarrollo de valores en los estudiantes en la práctica del baloncesto en Esmeraldas, así como el diseño y desarrollo de un sistema de entrenamiento de redes neuronales artificiales para un controlador de temperatura y la metodología para la elaboración de un sistema de indicadores para el control de la gestión administrativa financiera en la ESPOCH. Además aparece una importante contribución al campo de la ingeniería biomédica: la neuroprotección en la isquemia cerebral: potencialidades del campo magnético. Por último se presenta un suplemento con los resúmenes del Foro de comunicación de las ciencias
    Vol. 2 Núm. 3 (2013)
    Vol. 2 Núm. 2 (2013)
    Vol. 2 Núm. 1 (2013)
    La Revista “Investigación y Saberes”, indexada en el catalogo de la Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), es un espacio para el debate científico, creado por la Universidad Técnica de Esmeraldas “Luís Vargas Torres”, en Ecuador,  para la difusión del conocimiento, considerando que son las publicaciones científicas uno de los retos que tiene en la actualidad Ecuador para posicionarse como referencia internacional en dicha  labor.   En este número  la revista   tiene  colaboraciones de investigadores de Cuba y del Ecuador,  las mismas  dan respuesta a problemas de la praxis que exigen una revaluación crítica de los postulados teóricos y propuestas prácticas validadas en diferentes contextos.   Su contenido versa fundamentalmente sobre temas relacionados con la conservación del medio ambiente, específicamente: un análisis crítico de la experiencia internacional y nacional sobre educación ambiental empresarial; la formación jurídico ambiental como una necesidad para el desarrollo sostenible; la evaluación de los impactos ambientales generados por  el  botadero de desechos  sólidos urbanos del cantón Atacames, en la provincia de Esmeraldas; la producción sostenible de pepino (Cucumis sativus, L) con la aplicación de bioestimulantes foliares en  casas de  cultivo protegido tecnificada. Además de contribuciones relacionadas con que el desarrollo de sectores básicos de la economía como que el turismo de crucero, analizado como una alternativa para el desarrollo local; con el estudio de los factores que limitan el emprendedurismo académico – empresarial en el cantón Esmeraldas, Ecuador y con el desarrollo agropecuario investigando desde el perfil exterior de vaconas mestizas de carne en condiciones tropicales.   La revista tiene siempre sus puertas abiertas para recibir, revisar y publicar toda contribución científica  que cumpla, rigurosamente, con las normas establecidas.
    Vol. 1 Núm. 3 (2012)
      En este número se presentan seis trabajos, uno de ellos sobre gestión del impacto de la colaboración internaciona en los resultados científicos de una entidad de ciencia e innovación tecnológica, otro sobre la investigación de mercado para acercar la ecnonomía a la academia. Se presentan un trabajo sobre la viabilidad del campo magnético en la iniciación del cultivo bioyogurt y otro en la producción de Trichoderma reseei. Una de las investigaciones  presentadas tiene relación con la ecomorfología de la ornitocenosis de una reserva florística manejada. Por último, se ha publicado el trabajo: Comportamiento agronómico en la segunda soca de cinco variedades de caña de azúcar (Saccharum officinarum). La revista mantiene así su política de publicar resultados de la investigación académica en cualquiera de las áreas del conocimiento, privilegiando aquellas con enfoque interdisciplinario.
    Vol. 1 Núm. 2 (2012)
      En este número se presentan siete trabajos que versan sobre diferentes tópicos: el manejo agroforestal y agroecológico,  con atención al estudio de plagas, específicamente sobre la broca del café (Hypothenemus hampei, Ferrari). Los efectos del campo magnético sobre la supervivencia del tilo (Justicia pectoralis Jacq, la regeneración in vitro de la castaña de Brasil (Bertholletia excelsa) y sobre el cultivo de la microalga Dictyosphaerium pulchellum Word. Sobre el tema de las microalgas se presenta un artículo sobre productividad de lípidos y composición de ácidos grasos de cinco especies de microalgas y por último, relacionado con el desarrollo agropecuario se presentan resultados de la suplementación de la dieta de becerros destetados con correctores multrinutricionales sueltos y compactos y el efecto de los bioestimulantes foliares en el cultivo del pepino (Cucumis sativus, L.) en casas de cultivo protegido.
13-24 de 25