La Integración De La Gestión Por Procesos Y La Auditoría De Gestión: Reflexiones Desde La Práctica Docente En La Educación Superior

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Gregory Leandro Montenegro Bosquez
Alexander Xavier Larrea Berrones
Gisselle Carolina Álvarez Salazar
Diana Mishel Salazar Altamirano

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre la integración entre la gestión por procesos (GPP) y la auditoría de gestión (AG) desde la experiencia docente universitaria, destacando su aplicación como estrategia formativa en la educación superior. Mediante un enfoque cualitativo de tipo reflexivo y descriptivo, se sistematizan prácticas pedagógicas desarrolladas en asignaturas vinculadas a la administración y evaluación institucional, apoyadas en la revisión de literatura especializada, el análisis de casos de aula y la triangulación entre teoría y práctica. Los resultados evidencian que la enseñanza articulada de la GPP y la AG fortalece significativamente el desarrollo de competencias profesionales, entre ellas el pensamiento sistémico, la toma de decisiones basadas en evidencias, la evaluación crítica de procesos y la comprensión ética del control organizacional. Se demuestra que la utilización de herramientas como mapas de procesos, matrices de hallazgos, simulaciones de auditoría y análisis de indicadores permite conectar el aprendizaje teórico con la realidad institucional, promoviendo una formación más contextualizada, crítica y transformadora. No obstante, también se identifican limitaciones estructurales, como la escasa cultura de evaluación, la falta de disponibilidad de datos confiables y las debilidades conceptuales en el uso de enfoques de gestión por parte de las instituciones. A pesar de estos obstáculos, se concluye que el aula puede convertirse en un laboratorio de análisis y mejora institucional, siempre que la docencia se oriente a la aplicación real del conocimiento y al desarrollo de capacidades estratégicas. Finalmente, se plantea la necesidad de consolidar enfoques curriculares integradores, fortalecer la formación docente en metodologías activas y promover una cultura universitaria basada en procesos, calidad y mejora continua.

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La Integración De La Gestión Por Procesos Y La Auditoría De Gestión: Reflexiones Desde La Práctica Docente En La Educación Superior. (2025). Revista Científica Interdisciplinaria Investigación Y Saberes, 15(2), 59-77. https://doi.org/10.53887/se.vi/3

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