El desarrollo de valores en los estudinates en la práctica del del baloncesto
Resumen
La bibliografía consultada refiere numerosas investigaciones que realizadas en torno a los estudios de valores, tanto en el ámbito docente como en otras esferas del desarrollo científico. El estudio de los valores está dado, entre otros aspectos, por elementos relacionados con el estado del índice de desarrollo humano y de las expectativas del hombre contemporáneo. El hombre espera no una desvalorización de su cultura, sino una humanización de ella y un medio excelente es la educación como expresión de la democracia. Una alternativa para desarrollar valores éticos lo constituye la práctica del baloncesto en los estudiantes. En Ecuador y en particular en la provincia de Esmeraldas la formación de valores éticos en los estudiantes de la enseñanza media constituye una necesidad para implementar los planes de desarrollo social y económico de la región. En esta dirección este artículo aporta elementos significativos acerca de los factores que limitan la formación de valores en los estudiantes de la enseñanza media a partir de la práctica del baloncesto, así como un conjunto de bases para el desarrollo de estrategias para ser implementadas a corto plazo en beneficio de la sociedad. Palabras clave: valores, baloncesto, enseñanza del deporte, ética, enseñanza media. ABSTRACT The consulted bibliography refers numerous researches that have been conducted around the studies of ethical values, in the educational environment and in other spheres of scientific development. The study of the ethical values includes, among other aspects, for elements related with the state of the index of human development and of the contemporary man's expectations. The man does not waits for culture devaluation, but a culture humanization, and one excellent media for it is the education like expression of the democracy. An alternative to develop ethical values is the practice of basketball by students. In Ecuador, particularly in Emeralds, the ethical values formation in the secondary level of education students is a necessity to implement the regional plans of social and economic development of the. In this goal this article contributed with significant elements about the factors that limit the formation of the student’s ethical values in the secondary education starting from the practice of the basketball with some basis to develop strategies to be implemented short term in benefit of the society. Keywords: values, basketball, sport teaching, ethic, high school.Citas
Scheler, M. (1941) Ética. Nuevo ensayo de fundamentación de un personalismo ético (H. Rodríguez Sanz, Trad.). (1ª. ed.). Revista de Occidente, I.
Marín Ibáñez, R. (1976). Valores, objetivos y actitudes en educación. Valladolid: Miñón.
Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013: Construyendo un Estado Plurinacional e Intercultural. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo – SENPLADES, 2009.
Prieto Figueroa, L. B. (1984). Principios generales de la educación. Caracas: Monte Ávila.
Vásquez, E. (1999). Reflexiones sobre el valor (I). Suplemento Cultural de Últimas Noticias, (1.606), 1-3.
Cardona Sánchez Arturo (2000). Formación de valores: Teoría, reflexiones y respuestas. Editorial Grijalbo S.A de CV. México.
Derechos de autor 2014 José Washington Cañola Quiñónez, Jorge Alfredo Gómez Gutiérrez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector/a puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
La revista ienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los/as autores/as retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican.