Competencias Digitales En La Profesionalización Docente Caso: Amazonia Ecuatoriana
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Resumen
La educación superior en los últimos años ha tenido que generar espacios los cuales permitan que los estudiantes desarrollen varias competencias, entre ellas se encuentran las competencias digitales. En contextos geográficos vulnerables como es la amazonía ecuatoriana, es necesario fortalecer este tipo de competencias. En este estudio se da a conocer una revisión sistemática de los estudios realizados en los últimos cinco años sobre el desarrollo de competencias digitales y la profesionalización docente. Se analizaron 10 artículos tomados de bases de datos como Scielo, Google Scholar y Redalyc aplicando criterios de inclusión de los términos de búsqueda en el título o en el resumen, artículos originales donde el eje central sea las competencias digitales, profesionalización docente, educación superior a distancia. Se obtuvo que las competencias digitales son esenciales en el desarrollo profesional de los estudiantes y les permite mejorar sus habilidades al momento de enfrentarse con la realidad laboral. En la amazonía ecuatoriana obtener este tipo de competencias se vuelve un desafío debido a la caracterización de la zona, sin embargo, programas de profesionalización como el caso de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) están diseñados con la finalidad de aportar a que se desarrollen estas competencias en el transcurso de su carrera. Sólo en la provincia de Sucumbíos para el año 2025 son 498 los docentes incorporados.
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